Causa en Común acompaña a Uka Nuiwame a reunión de trabajo con la PGR

Ciudad de México (18 de mayo de 2018).- Causa en Común acompañó a la organización de la sociedad civil Uka Nuiwame de Nayarit a una reunión de trabajo con el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República.

La Fiscalía fue creada por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de febrero de 2018, para cumplir con la obligación establecida en el artículo 68 de la Ley General en la materia, que señala que las procuradurías deben contar con fiscalías especializadas para la investigación y persecución de estos delitos.

Durante la reunión, los representantes de Uka Nuiwame señalaron tener conocimiento de al menos 600 casos de desapariciones que han ocurrido en Nayarit. Además, en conjunto con el grupo ciudadano de búsqueda en campo “Grupo Frida”, han reportado la existencia de campamentos con actividad aparente de grupos de delincuencia organizada.

En la reunión de trabajo, se acordó que los expedientes que están actualmente en la delegación de la PGR en Nayarit, serán analizados para que en su caso, sean remitidos a la físcalía de desapariciones forzadas.

La organización Uka Nuiwame señaló también que denunciarán a funcionarios públicos de la actual administración de Nayarit por delincuencia organizada. En este aspecto, es importante recordar que el año pasado el fiscal general de Nayarito, Edgar Veytia, fue detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas.