Grupos de Enfoque

Durante 2018 se llevó a cabo un ejercicio de investigación para profundizar y recabar mayor información respecto a la certificación y a la profesionalización. Puntualmente, se realizaron 3 tipos de grupos de enfoque en 14 corporaciones del país: con evaluadores de control de confianza para el tema de certificación; con instructores de las academias y con policías operativos para el tema de profesionalización.

GRUPOS DE ENFOQUE CON EVALUADORES DE CONTROL DE CONFIANZA

La evaluación de control de confianza se compone por 5 fases y es un requisito para el ingreso, la promoción y la permanencia de todos los integrantes de las Instituciones Policiales. El objetivo del ejercicio fue conocer la percepción y opinión de los evaluadores sobre el instrumento, el proceso y los resultados de la evaluación.

GRUPOS DE ENFOQUE DE PROFESIONALIZACIÓN

El objetivo primordial fue recabar la percepción de quienes imparten las materias, así como de quienes reciben las capacitaciones y las aplican en su vida laboral. Los temas que se trataron fueron: recursos humanos y materiales de las Academias, la formación inicial, la formación continua y las propuestas de diseño del programa de profesionalización.