Los policías piensan que…

Comentarios de la Encuesta ¿Qué piensa la policía?

Durante 2017, Causa en Común levantó una encuesta a nivel nacional de 145 preguntas, que realizaron 4,898 policías; recabó información acerca de sus percepciones, opiniones, sentimientos e intereses en relación con su desarrollo profesional y entorno laboral. La encuesta incluye una sección de comentarios que nos dejaron los policías. Se hizo una selección de los más relevantes, interesantes, o que contienen las demandas más recurrentes. Es importante aclarar que los comentarios aquí reunidos no necesariamente representan la posición de Causa en Común, es un ejercicio de difusión:

  1. “El compadrazgo está muy presente en los mandos, no es nada sencillo que sean investigados porque muchas veces van contra ti”.
  2. “Es importante saber o conocer el estado emocional de cada uno de los policías para su mejor desempeño laboral. Debemos fomentar la convivencia mutua, la confianza y el respeto”.
  3. “Que se mejoren los sueldos de los policías, un policía que gana 2,800 pesos quincenales no va a arriesgar su vida; ésta vale mucho más que eso”.
  4. “Deberían de evaluar a los mandos para ver si tienen la capacidad de dirigir un grupo de fuerzas del orden. Deberían evaluarlos constantemente como requisito para continuar su estancia en las corporaciones. Sólo así cambiarían las cosas. Yo empezaría por que evalúen al presidente”.
  5. “Que se incentive la labor del policía: mejorando la jornada laboral, proporcionando facilidades para poder transportarnos a nuestros lugares de origen, incrementando el sueldo, ya que estamos exponiendo nuestras vidas en aras de la labor. Que se evalúe también a los mandos, que las condiciones de comida y dormitorios mejoren”.
  6. “Que nos apoyen con equipo en buenas condiciones, no se olviden que también somos humanos y necesitamos de descanso. Tenemos familias con las cuales queremos pasar tiempo”.
  7. “Ninguna persona cansada va a tener una reacción del 100%”.
  8. “Es imposible tener un buen desempeño en las condiciones, tanto materiales como físicas en las que nos encontramos trabajando. No es posible laborar al 100 % durmiendo a veces sólo 3 o 4 horas, y además utilizando vehículos que en cualquier momento se apagan”.
  9. “Las instalaciones siempre están en malas condiciones; cuando va asistir el secretario o alguna visita importante, en vez de demostrar las condiciones en las que trabajamos nos utilizan para pintar, limpiar o realizar una actividad para aparentar que todo está bien”.
  10. “Es muy importante que nos den equipo de protección y uniformes porque así se mantiene una buena imagen, y los ciudadanos se fijan mucho en eso”.
  11. “Desde Platón y Aristóteles, el policía ha sido considerado la base de la sociedad. Hay entidades como el Estado de México en las que lamentablemente sólo se ve a los policías como bandidos o personas con antifaz”.
  12. “La seguridad no solo depende de la policía, depende también de que las procuradurías y jueces hagan un trabajo honesto”.
  13. “Tenemos mucha gente comprometida con su vocación y profesión, sólo falta impulsar el talento con el que contamos mediante mayores capacitaciones y horarios de trabajo más flexibles”.
  14. “Que los mandos dejen de ser puestos políticos, porque en ocasiones no conocen la seguridad pública, y que los puestos de capacitación y coordinación policial se considere la experiencia, así como un verdadero servicio civil de carrera policial”.
  15. “La Policía Federal es una institución honorable, pero la falta de interés por parte de los políticos ha hecho que se convierta sólo en una pieza de ajedrez en tiempos electorales, y no funcione como debería ser. Hasta que la política no se retire de las filas de la policía, ésta no evolucionará y tampoco logrará cumplir con su misión de servir y proteger a la ciudadanía”.
  16. “Generalmente la ciudadanía se refiere a los policías como personas indeseables, pero ellos mismos no respetan las reglas, pasan por alto al policía, que es el encargado de su seguridad, y los ubican únicamente como aparato represor del Estado. Por esta razón no existe un vínculo entre policías y ciudadanos”.
  17. “Necesitamos que sigamos trabajando mano a mano ciudadanos y policías, como si diario hubiera ocurrido un temblor”.
  18. “Muchas gracias por la encuesta y espero que sirva de mucho para mejorar las instituciones policiales y que nos pongan más atención, porque no muchos se preocupan por las condiciones laborales de un policía y sus inquietudes. Gracias”.
  19. “Mejorar en todos los ámbitos la disciplina policial, un policía disciplinado es un buen servidor público en la calle. Que se envíe personal sumamente responsable y bien capacitado a las universidades de seguridad pública para mejorar la situación académica y de enseñanza de los cadetes. Esta es la base fundamental para formar buenos y excelentes policías”.
  20. “Los mandos deben supervisar que las capacitaciones se den en el tiempo que corresponde, ya que muchas no duran lo que marca el programa (Ejemplo: deberían durar 4 días, pero te dan la capacitación en 4 horas y te hacen firmar como si la hubieras llevado por 4 días)”.
  21. “Al policía le hace falta respaldo por parte del gobierno y de la ley. Con las modificaciones al sistema acusatorio se ve desprotegido, siendo un blanco perfecto para los delincuentes”.
  22. “Hace falta que se valore la labor policial, no pongo en duda que existan policías que abusan del uniforme, pero también reconozco que existe personal capaz y con vocación”.
  23. “De acuerdo a las preguntas de la encuesta hay algo que no se nos aplica, a mí nunca me han aplicado evaluaciones de desempeño”.
  24. “Se deberían tomar en cuenta los estudios universitarios que realiza el elemento, que su licenciatura sea considerada por la institución y que sea reconocida en la homologación de grados”.
  25. “Agradezco la gran labor que realizan, gracias por pensar en la Policía, sigan adelante Causa en Común”.
  26. “El acoso de los mandos a las mujeres en general podría ser una pregunta que pueden agregar. Eso pasa mucho aquí”.
  27. “Tengo 23 años de servicio y amo mi trabajo; me voy satisfecho de haberme entregado, espero que mañana mi hijo quiera ser policía. Día a día trato de hacer mi mayor esfuerzo, en mejorar mis acciones, espero esto ayude a lograrlo, gracias”.
  28. “Es bueno capacitar a los policías, pero siempre será una limitante contar con una sociedad que no permite el cambio de imagen de los mismos. Siempre he pensado que en nuestro país no está mal la policía, sino nuestra sociedad. Se impuso un nuevo sistema de justicia penal y se está capacitando a todas las policías, sin embargo, con la sociedad no estamos haciendo nada”.
  29. “El apartado de promociones y ascensos lo dejé en blanco, desconozco el tema, en mis años de servicio nunca se ha realizado alguna”.
  30. “El nuevo sistema de justicia ha permitido que más delincuentes estén libres y haya más inseguridad, pues vuelven a las calles a seguir delinquiendo”.
  31. “El obtener la prestación para la vivienda sería gratificante para nosotros los policías, porque así podríamos ofrecer una vivienda a nuestra familia”.
  32. “Realizamos este tipo de encuesta cada año y la situación laboral no mejora, ni los salarios, ni el equipo, ni nada de nada, al contrario, nos quitan”.
  33. “La corrupción se combate con buenos salarios”.
  34. “En el año 2000 fui secuestrado y amarrado, me querían quemar con gasolina y fui rescatado. Me ascendieron a policía primero, pero hace 7 años me quitaron el ascenso”.
  35. “Si el policía trabaja 24 horas seguidas baja su rendimiento y sus reflejos, se convierte en un blanco fácil porque no responde igual”.
  36. “Queremos que se nos trate como personas, estamos cansados de que nos vean como animales”.
  37. “Los mandos tienen que entender que no somos máquinas, deben escuchar las peticiones de los policías para hacer mejor nuestro trabajo”.
  38. “Gracias por preocuparse por nosotros los policías. Necesitamos mejores sueldos, que se respeten los horarios y se proporcione equipo adecuado”.
  39. “Está muy bien que se hagan este tipo de ejercicios, para que se sepan los problemas que hay en las policías”.
  40. “El sueldo de los policías es risible”.
  41. “La mayoría de los mandos, sólo dan órdenes que tenemos que acatar. A veces tenemos que trabajar más de 18 horas corridas, nos suspenden vacaciones o descansos, nos cambian de adscripción por manifestar inconformidad”.
  42. “Nos hacen firmar que nos entregan uniformes, botas, chamarras, cursos, cuando en realidad no nos los dan”.
  43. “Muchas gracias por tomarnos en cuenta y pedir la opinión de los que estamos encargados de la seguridad del país”.
  44. “Que los derechos humanos dejen trabajar al policía y no sólo defiendan al delincuente sin investigar la verdad. Esto hace que el policía tenga miedo de realizar su trabajo”.
  45. “Es indispensable que la institución reconozca el trabajo de sus policías por el trabajo real del personal y no por preferencias. Es importante que cambien el sistema de permanencia laboral, ya que los exámenes de control y confianza no ha bajado el índice de corrupción en la corporación”.
  46. “Considero que las policías y las instituciones encargadas de brindar seguridad en los tres órdenes de gobierno, han cumplido con su deber. La sociedad también debería aceptar su responsabilidad e involucrarse aún más en las acciones para mejorar la seguridad”.
  47. “La mala imagen de la policía es por algunos elementos, no todos actuamos de la misma manera, sin embargo, se genera una imagen en general”.
  48. “Los operativos soy muy desgastantes, nos arrestan por cualquier situación, no nos proporcionan equipo, tenemos que comprar todo, los horarios son pésimos y aquí nos manejamos con un dicho: tienes horario de entrada y no de salida”.
  49. “Cuando alguien se queja de la secretaria casi siempre es sancionado”.
  50. “Mi corporación es una de las más confiables y tengo mucha fe en ella”.