Mecanismos de supervisión externa de policía

Los Mecanismos de Supervisión Externa de la Policía son una modalidad de control, monitoreo y evaluación de la actuación policial. Se constituyen en mecanismos de participación ciudadana, con actores que están fuera de la cadena juramentada de mando de un departamento de policía. A través del mecanismo, estos actores asumen la tarea de supervisar, monitorear, documentar y/o auditar la actuación policial en uno, varios o todos sus ámbitos.

 

Este tipo de mecanismos no suplen las tareas de los controles internos (Unidades o Direcciones de Asuntos Internos), sino que trabaja de manera complementaria. Su naturaleza externa, compuesta por actores civiles permite también ser un puente entre la policía y la ciudadanía, actores que por lo general están alejados.

 

De acuerdo a la experiencia internacional, sus principales beneficios son:

  • Incrementa la confianza ciudadana
  • Asegura procesos claros de quejas y denuncias
  • Promueve investigaciones exhaustivas e independientes
  • Incrementa la transparencia y la rendición de cuentas
  • Disuade las conductas policiales indebidas

 

Actualmente, Causa en Común tiene convenios de colaboración para la implementación de Mecanismos de Supervisión Externa de la Policía con 4 Secretarías de Seguridad Pública:

 

  • Michoacán

 

Este mecanismo inició en marzo de 2018 y está enfocado en acompañar procesos relacionados con la carrera policial, como son el reclutamiento y los mecanismos de permanencia y promoción; y con el régimen disciplinario, en lo que respecta al proceso de denuncia, investigación y sanción de conductas indebidas, así como la prevención de las mismas.

 

  • Oaxaca

 

Este mecanismo inició en mayo de 2018 y está enfocado en acompañar procesos relacionados con el régimen disciplinario, en lo que respecta al proceso de denuncia, investigación y sanción de conductas indebidas, así como la prevención de las mismas.

 

  • Quintana Roo

 

Este mecanismo inició en noviembre de 2018 y está enfocado en acompañar procesos relacionados con la carrera policial, como reclutamiento, selección, ascensos y estímulos; y con el régimen disciplinario para analizar el proceso de investigación y sanción de conductas indebidas.

 

  • Estado de México

 

Este mecanismo inició en diciembre de 2018 y está enfocado en acompañar procesos relacionados el régimen disciplinario para analizar el proceso de investigación y sanción de conductas indebidas; y con la carrera policial, como reclutamiento, selección, ascensos y reconocimientos.