Autoridades de Veracruz moralmente responsables de la desaparición de jóvenes

Autoridades de Veracruz moralmente responsables de la desaparición de jóvenes.

                                                      

  • Reprobados y en activo el 41% de Mandos y 34% de los operativos de la secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
  • Titulares de SSP y FGEV han dejado de ser un referente confiable para la sociedad.

 

Ciudad de México a 10 de febrero de 2016.- La confirmación de la ejecución de por lo menos dos de los cincos jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca así como la falta de voluntad para depurar las instituciones de seguridad y procuración de justicia y los recurrentes casos de periodistas secuestrados en el Estado de Veracruz, exigen que las autoridades de los tres órdenes de gobierno den respuesta inmediata para proteger a la sociedad, cerrarle el paso a la omisión y proteger los escasos avances en materia de desarrollo policial.

De acuerdo a los más recientes datos del SESNSP con corte al 31 de diciembre de 2015, en Veracruz siguen en activo 41% de los Mandos Policiales y 34% de los operativos de la secretaría de Seguridad Pública a cargo de Arturo Bermúdez Zurita reprobados en Control de Confianza. En lo referente al personal de los Centros de readaptación social un 48% de los Mandos y un 47% de los operativos se encuentran también reprobados y en funciones.

En ambos casos queda expuesta la omisión reiterada de las autoridades del Estado para cumplir con lo estipulado en la Ley Nacional de Seguridad Pública y les hace moralmente responsables de la tragedia acontecida con los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, así como de otros casos de desaparición a manos de policías estatales que se comienzan a documentar por la propia sociedad y a los que hasta el momento, hacen oídos sordos las autoridades de Veracruz.

Para lo sociedad civil es lamentable que el Gobernador Javier Duarte haya incumplido su compromiso de apoyar a los operativos conjuntos de la Marina y que ponga en riesgo los esfuerzos institucionales y humanos realizados por ciudadanos que de buena fe se sumaron a la nueva fuerza policial para garantizar la seguridad en el Estado.

Consideramos que la desaparición forzada de ciudadanos a manos de autoridades policiales estatales, la escasa protección a periodistas así como la indiferencia de la Fiscalía General del Estado a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras para investigar los delitos deben tener consecuencias en Veracruz y en todos los estados donde la omisión y la revictimización son una constante.

Por lo cual con carácter de urgente, exigimos una depuración completa de las dependencias de seguridad y procuración de justicia del Estado de Veracruz comenzando por sus titulares que han dejado de ser un referente confiable para la sociedad.

De la misma forma y para garantizar que las investigaciones relativas a las desapariciones forzadas, sean justas y creíbles, es necesario que la CNDH realice un censo de víctimas en el Estado para determinar la cantidad de personas desaparecidas y establecer en conjunto con la SEGOB respuestas institucionales a la sociedad y las familias mexicanas.

Suscriben

Causa en Común A.C.

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Observatorio Nacional Ciudadano A.C.

México Unido Contra la Delincuencia A.C.

Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos)

Mexicanos Primero A.C.

Policía Internacional Sonora-Arizona A.C. (capítulo México)

Fundación Desarrollo Integral Comunitario A.C

Iluminemos México A.C.

Coordinación de la mesa de seguridad y justicia del Norte de Veracruz

Observatorio Ciudadano Tampico, Madero, Altamira A.C.

Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim)

Convivencia Joven A.C.

Consejo Ciudadano de la Ciudad de México A.C.

Iniciativa ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.

Puebla Vigila A.C,

Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C.

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C.

Juan Francisco Torres Landa R.

María Amparo Casar

Jorge Chabat

José Octavio López Presa

María Eugenia Suárez de Garay

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Arely Rojas

Julian Mejia Berdeja

Antonio López Ugalde

Miguel de la Vega

Vicente Sánchez Munguia

Carlos Garza Falla

Layda Negrete

Edgar Baltazar

 

Contacto en medios

Francisco Montiel, Causa en Común, 5534086278

Gerardo Soriano, Cuadrante, 5534724329

 

 

Causa en Común A.C. Suderman 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube