Avanza creación de la Clave Única de Identidad

Hay avance de 90% en Clave Única de Identidad que sustituirá a la CURP: Roque Villanueva

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación dijo que hay avances para la creación de la Clave Única de Identidad, que sustituirá a la Cédula de Identidad Ciudadana.

06 May 2016 – Notimex

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, dijo que hay avances para la creación de la Clave Única de Identidad, que sustituirá a la Cédula de Identidad Ciudadana.En entrevista, el funcionario explicó que la Clave Única de Identidad es la mezcla de un acta de nacimiento confiable y no duplicada, con una CURP depurada, a la que se le debe agregar sólo el tema de los famosos biométricos.

Roque Villanueva señaló en la actual administración federal se entiende por biométricos, fundamentalmente las huellas digitales de los 10 dedos de las manos.

Indicó que en lo que se refiere a acta de nacimiento confiable hay un avance del 90 por ciento, mientras que en cuanto a la Clave Única del Registro de Población (CURP) hay un avance del 80 por ciento.

Agregó que una vez que se tengan garantizados estos dos pasos, “estaríamos en condiciones de adquirir los motores biométricos necesarios para poder ya ahora sí, iniciar con toda formalidad el tema de la Clave Única de Identidad”.

En ese sentido, dio a conocer que se ha detectado un sub registro de 20 millones de Actas de Nacimiento, ya que hay 140 millones de este tipo de documentos, cuando son 120 millones el número de mexicanos.

Más adelante, manifestó que la base de la Clave de Identidad está en tener un Registro Civil perfectamente organizado, coordinado, con actas que se puedan obtener vía internet, con homogeneidad en su presentación.

Junto con ello, dijo, “tenemos que depurar la famosa CURP, porque la Clave Única de Identidad es la mezcla de un acta de nacimiento confiable y no duplicada con una CURP depurada y agregar únicamente el tema de los famosos biométricos”.

Al respecto, comentó que hay instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene algunos biométricos, pero lamentablemente no son de todos los dedos de las manos.

Causa en Común A.C. Sudermann 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube