Carta a Gobernador Javier Duarte

Ciudad de México a 05 de abril de 2016.

 

 

Señor Javier Duarte

Gobernador de Veracruz

 

 

El caso Daphne Fernández, atacada sexualmente el 2 de enero de 2015, y denunciado ante las autoridades correspondientes de su gobierno desde el 16 de mayo de ese mismo año, se mantiene impune.

 

Cuatro hombres jóvenes plenamente identificados fueron los autores del delito y en un video aceptaron la responsabilidad por los hechos. Sin embargo, las autoridades a su cargo no han adoptado ninguna medida hasta el momento que establezca acusaciones sobre los responsables para que sean llevados ante la justicia conforme a derecho.

 

Ante esta situación, donde la Fiscal General del Estado del gobierno a su cargo vuelve a manifestar su habitual incompetencia para resolver los casos producto de la falta de acción jurídica, se ha tenido que pedir la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue en paralelo el caso y establezca responsabilidades. Esto se debe también a que, como es de dominio público, la familia de Daphne necesita protección ya que a la par del impacto público y rechazo de la ciudadanía por una Fiscalía que no actúa conforme a Derecho, se ha sumado una campaña de hostigamiento contra ella.

 

Un visitador de la CNDH y su equipo ya se encuentran en Veracruz recabando información, revisando el expediente y ampliando su conocimiento con la búsqueda de testimonios.

 

Le reitero gobernador que la solicitud de la participación de la CNDH, tienen que ver con la absoluta certeza que tenemos que su área de procuración de justicia actúa con negligencia y encubrimiento, generando un ambiente de impunidad aprovechada por otros casos similares.

 

Hay una ciudadanía, gobernador, que está manifestando su rechazo ante otro caso como este que no se resuelve y que pide justicia. No sólo lo ha hecho por expresiones públicas en medios de comunicación y redes sociales, de lo que usted seguramente está enterado, sino también a través de la plataforma mundial de peticiones change.org que en tan sólo cinco días de haber sido solicitada ya tiene recabadas más de 172 mil firmas de pedidos de justicia para Daphne, dirigidas a usted y a su fiscal.

 

Asegura usted como conclusión de una carta que me hiciera llegar el pasado 29 de marzo que “no hay nada que ocultar, no hay dilación, no hay favoritismo, al contrario, hay transparencia. Le aseguro que habrá justicia”. Lamento decirle, respetuosamente, que esto no es así. Los hechos dicen lo contrario.

 

  • Sí se oculta información y al contrario de lo que usted afirma, no hay transparencia porque como ha señalado de manera pública Javier Fernández Gómez, padre de Daphne, la Fiscalía no le ha informado nada nuevo sobre el caso, a pesar de las promesas en ese sentido.
  • Hay dilación porque desde el día de los hechos han pasado más de 15 meses y desde la presentación ante las autoridades correspondientes de su gobierno, 10 meses y medios, y no se ha adoptado ninguna medida legal acusatoria.
  • Desde el momento en que no hay justicia, hay favoritismo, señor gobernador.

 

Ante esta situación descrita, de la manera más atenta le solicitamos:

 

  • Que establezca si los implicados en el delito de violación sexual (Enrique Capitain Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso) se encuentran en el Estado de Veracruz, otros estados de la República Mexicana, o si han huido al extranjero. Según diversas voces cercanas a Causa en Común, estos jóvenes ya no se encuentran en el país, lo que sería responsabilidad absoluta de usted y su gobierno.
  • Que la Fiscalía del Estado y cualquier otra autoridad que pueda vincularse a este caso colaboren y no pongan ninguna traba legal a las investigaciones de los representantes de la CNDH.
  • Que se investigue el hostigamiento que sufre la familia Fernández y a los responsables de dejar una maleta afuera de su casa.
  • Que se atienda el pedido de justicia para Daphne Fernández y su familia.
  • Que se atienda el pedido de justicia de todas las víctimas que en el transcurso de sus seis años de gobierno en Veracruz han sufrido crímenes de distinto tipo y han quedado impune.

La justicia, señor Gobernador, debe ser aplicable e igualatoria para todos. Esperamos que hacia allá se encamine su administración.

 

Atentamente,

María Elena Morera

 

Descarga

Carta a Gobernador Javier Duarte 05 abril 2016

Causa en Común A.C. Sudermann 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube