Carta respuesta a Javier Duarte

Ciudad de México a 29 de marzo de 2016

 

Javier Duarte de Ochoa

Gobernador de Veracruz

 

En atención a la carta que tuvo a bien dirigirme a través de la red social Twitter, me permito señalar que desde hace más de 10 años, como víctima, inicié en el activismo ciudadano para generar instituciones confiables que garanticen la seguridad, la procuración e impartición de justicia a las miles de familias que sufren por la delincuencia, y la indiferencia de las autoridades.

En Veracruz, el estado que usted gobierna, se ha incumplido con el Estado de Derecho en muchas ocasiones. Con datos y documentos lo hemos demostrado ante la opinión pública. No puede ser de otra manera.

El caso de la menor que fue violentada por cuatro jóvenes hasta hoy impunes, no es la excepción. Lo hemos documentado. Por las redes sociales nos dimos cuenta de la violencia de género que se está cometiendo en contra de una menor de edad, y por medio de su familia analizamos el expediente del caso, percatándonos que hay plazos vencidos en la aplicación de la ley. Omisiones que no podemos dejar pasar y por lo cual, decidimos acompañarlos para denunciar tanto la falta de acción jurídica por parte del Fiscal General del Estado, como para sumarnos a la exigencia de que los responsables expíen sus culpas ante un juez y no ante una cámara de video.

Usted como abogado, debe saber que hay delitos que se dejaron de perseguir por funcionarios supuestamente autónomos; que se usó la ley para privilegiar a unos cuantos; y que la impunidad generada sólo incrementa la violencia contra las mujeres y hombres en la entidad que gobierna.

Como ciudadana le pido, le exijo que atienda a las víctimas, y que en el poco tiempo que le queda de mandato asuma su encargo con liderazgo, y ponga un freno a la inseguridad que percibe el 80.5% de la población en Veracruz, según datos de la ENVIPE 2015.

 

Atentamente

María Elena Morera

Carta respuesta a Duarte 28 de marzo de 2016

Causa en Común A.C. Sudermann 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube