Causa en Común supervisará atención a quejas de actuación policial de la CDMX

Causa en Común supervisará el proceso de atención a quejas relacionadas con deficiencias en la actuación policial de la CDMX

  • La actuación policial si se puede mejorar: María Elena Morera
  • En 9 meses, se tendrá listo el mecanismo

Ciudad de México a 21 de julio de 2016.- Este día Causa en Común suscribió con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México un convenio para supervisar que las quejas, contra la deficiente actuación de sus elementos policiales, se lleve acabo con prontitud, con estricto apego a los derechos humanos y con la certeza de que los abusos policiales que se cometan serán investigados y en su caso castigados.

Causa en Común reconoce que en la Ciudad de México existen importantes mejoras en los procedimientos relativos al régimen disciplinario de la Policía; sin embargo, la actuación de un estado de fuerza compuesto por más de 89 mil policías, necesita ser supervisado por los ciudadanos a fin de superar sus fallas e inconsistencias e incidir en su calidad.

Al respecto María Elena Morera, señaló que “Si queremos recuperar la confianza ciudadana en la Policía, tenemos que comenzar por garantizarle a los ciudadanos que la actuación policial si puede mejorar y que las quejas contra posibles abusos serán escuchadas y atendidas”

El convenio de concertación para la implementación de un Mecanismos Ciudadano de Supervisión de la Actuación Policial se desarrollará en dos fases.  En la primera, se elaborará un diagnóstico con información proporcionada por la dependencia y ciudadanos, que será analizada por un grupo de expertos. En la segunda fase, se diseñará el Mecanismo Ciudadano pensado exclusivamente para la CDMX. Se prevé la colaboración de la de la iniciativa privada, fundaciones y especialistas en seguridad pública de alto reconocimiento social.

Causa en Común como una organización comprometida con la mejora de las instituciones de seguridad y justicia, impulsa esta iniciativa inédita y ejemplar que buscará incidir en la mejora de procesos de los controles internos de la institución, en el incremento de la confianza ciudadana hacia la Policía y en el fomento de la transparencia y rendición de cuentas de la SSPCDMX.

Esperamos que este esfuerzo derive en aprendizajes significativos y sirva de incentivo para la construcción de mecanismos ciudadanos de supervisión en México, ya que solo mediante el esfuerzo conjunto entre policías y ciudadanos lograremos mejorar las condiciones de seguridad de nuestro país.

-o00o-

Descarga comunicado

Supervisara Causa en Común quejas en la CDMX 210716

Descarga discurso de María Elena Morera

Palabras maría Elena Morera durante firma de Convenio con SSPCDMX

 

 

Causa en Común A.C. Sudermann 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube