Conclusiones del 5 Foro Sumemos Causas por la Seguridad

logos-5foro-01

Conclusiones del 5 Foro Sumemos Causas por la Seguridad. Ciudadanos + policías

  • Urgente un pacto por la seguridad

  • Prioritario desmantelar redes de corrupción de las instituciones policiales y avanzar en la supervisión civil de las instituciones policiales.

 

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2016.- En el marco de la clausura del 5 Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías los participantes coincidieron en señalar que para romper con el desastre institucional que viven ahora las policías es necesario un Pacto con pleno compromiso de los gobernadores y de todas las autoridades para superar los esfuerzos aislados.

La clausura del foro estuvo a cargo del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH, Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Manelich Castilla Cravioto, Comisionado General de Policía Federal y por Rossana Fuentes Berain, Consejera de Causa en Común quien dio lectura a las conclusiones de las mesas 6 mesas de trabajo entre las que se encuentran:

Mesa de Reforma de seguridad y policía.- La reforma policial debe ser la base y el corazón del sistema de justicia penal, debe respetar sus derechos y ser de largo plazo.

Mesa de Desarrollo Policial y Certificación Institucional.- Es necesario de la pasar de la evaluación/acreditación individual hacia la evaluación/acreditación institucional en la cual se garantice un piso mínimo de bienestar para los agentes policiales y la regulación de protocolos para el uso de la fuerza.

Mesa de Régimen disciplinario y anticorrupción.- La autonomía de gestión y financiera en un sistema de anticorrupción policial garantiza la completa independencia del órgano disciplinario. Tenemos que empezar a diseñar procesos para la implementación de órganos independientes de la policía ya que la policía no puede vigilar a la policía además es necesario diseñar procesos enfocados en desmantelar las redes de corrupción de las instituciones policiales no sólo las indviduales.

Mesa el policía en el sistema de justicia penal acusatorio. Es urgente desarrollar elementos de formación profesional permanente que permitan desarrollar las capacidades criminalísticas, de intervención con testigos y víctimas, así como de participación en juicios para que los agentes de policía cuenten con bases sólidas para realizar estas funciones además la estructura de mando debe ser modernizada para dar a los policías mayor margen de criterio en la toma de decisiones.

Mesa la participación de la policía en la prevención del delito.- Construir al policía como un integrante más de la comunidad  no como un agente externo al que hay que temerle lo cual implica involucrar a la sociedad como actor corresponsable en conjunto con los policías.

Mesa Policía y comunidad.- Impulsar la proximidad social como política nacional y avanzar en la supervisión civil de las policías creando canales de contacto entre policías y ciudadanos.

Por su parte Luis Raúl González Pérez se pronunció por recuperar la confianza en las autoridades respetando la dignidad de las personas ya que afirmó “Aún en situaciones tales como el uso de la fuerza por parte del Estado, si el mismo se hace en el marco de la ley y conforme a los criterios de proporcionalidad, oportunidad y racionalidad, tales conductas no podrán implicar una violación a derechos humanos, en tanto son el legítimo ejercicio de una atribución de la autoridad”

Finalmente Renato Sales Heredia realizó la declaratoria de clausura y recordó el acuerdo con la sociedad civil para transparentar a la CNS, ya que dijo, la única manera de ser confiables es siendo transparentes.

Contacto prensa: Francisco Montiel: Cel. 5534086278. F.montiel@causaencomun.org.mx

Gerardo Soriano Palma 5522129217 gsoriano@cuadrante.com.mx  

Causa en Común A.C. Suderman 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube