Discurso de María Elena Morera en la entrega del Premio de Periodismo Policial

México D.F., a 25 de julio de 2015.

 

Discurso de María Elena Morera en la entrega del Premio de Periodismo Policial

 

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

 

Renato Sales Heredia

Comisionado Nacional de Seguridad

 

Enrique Galindo Ceballos

Comisionado de la Policía Federal

 

Estimados ganadores del Premio al Periodismo Policial

 

Amigos policías

 

Compañeros de las Organizaciones Civiles

 

Y Representantes de los Medios de Comunicación

 

 

En octubre del año pasado por invitación de la Policía Federal, Causa en Común convocó a Organizaciones Civiles y a empresas a reconocer el importante trabajo que hacen los periodistas al informarnos el acontecer de la Policía en México.

Hoy estamos aquí reunidos para afirmar que los periodistas y la sociedad civil somos grandes aliados y que con nuestra visión crítica, con nuestra denuncia contribuimos a visualizar los problemas para que la autoridad  solucione.

En Causa en Común sabemos que la realidad de violencia y encono social  que desafortunadamente se padece en diversas regiones de nuestro país, muchas veces acaba por opacar las buenas prácticas que se realizan en las instituciones policiales. Los buenos actos policiales pasan desapercibidos cuando los escándalos de corrupción e ineficacia policial se exponen ante la opinión pública.

Recientemente el periodismo dio cuenta de la participación policial Estatal y Federal de hechos muy lamentables en Oaxaca. Sin duda los abusos, las malas decisiones tienen que investigarse y castigarse para evitar que vuelvan a suceder.

El conjunto de todos los escándalos repercute en la forma en que los ciudadanos miran la legitimidad de nuestros policías en el uso de la fuerza y en ello todos estamos llamados a trabajar para cambiar las malas prácticas. Pero también debe ser un llamado para cambiar el problema de fondo.

Ya que por un lado, debemos ponerlo en su justa dimensión para reestablecer la legitimidad que tiene la Policia en el uso de la fuerza, y en este sentido, deberíamos de contar con la informacion necesaria. Por ejemplo, saber cuantos contactos ha tenido la PF con los ciudadanos en el ultimo año, ya que los hechos de Oaxaca, sin dejar de insistir en su gravedad también nos permitirian ver que es un hecho aislado frente a las cientos de intervenciones bien realizadas que se hicieron en el pais.

Por otro lado tener claro cuales son las funciones de cada cuerpo de Policia,  quien lleva el mando en un operativo y que conozcan los policias a cabalidad los protocolos de uso de la fuerza. Si esto estuviera claro no hubieramos tenido este desastre.

Por ejemplo en EU el conocer perfectamente sus protocolos es con lo que los policias se defienden frente al juez cuando son llamados a rendir cuentas. Porque disparo? Bueno porque en el protocolo, seccion tal dice que frente a tal situación yo puedo disparar….

Y aprovechando la presencia del Secretario Miguel Angel Osorio, quiero poner en la mesa un tema que nos preocupa y mucho en Causa en Común. Algo sucede en Policia Federal, tenemos documentado desde 2014 que los policias estan comprando con su sueldo los uniformes, que no se esta pagando en tiempo y forma los viaticos, que no se estan reponiendo las unidades en mal estado, que no hay recursos para mantener y mejorar las plataformas tecnologicas.

Bueno Pues… que no han aumentado el numero de efectivos. La prospectiva era que tendríamos 5 mil policias nuevos por años, lo cual significaria que hoy tendríamos que tener al menos 60 mil y solo tenemos 39 mil. Y asi me podría seguir…

En concreto Sr Secretario, le quiero pedir que revise el presupuesto a PF, porque hay de dos sopas, por un lado la SHCP no esta asumiendo su responsabilidad de subir el presupuesto a la institucion o por el otro alguien se queda con los recursos, o ambas. Por lo que una auditoria quizas también venga bien.

Y en el otro extremo tenemos el entramado juridico con el que se llevo la SSPF a SEGOB, este debe ser revisiado ya que quedo sumamente debil, cuando debería ser la institucion potente que tenga a su cargo la politica y estrategia de seguridad publica a nivel nacional, por tanto debería tener a su cargo el SESNSP y quizas también, porque no, el presupuesto de la PF.

Ambos temas se los dejo a su consideración.

Volviendo al festejo que nos tiene hoy aquí, les platico que hace unos meses exploramos junto a la Unidad de Desarrollo Policial, la idea de emprender un reconocimiento a los periodistas que dan cuenta del acontecer policial.  En un contexto social de desprestigio y baja confianza, sabemos que empezar a reconocer el gran trabajo del periodismo policial nos ayudará a  recuperar  la credibilidad en nuestras instituciones de seguridad.

Nos dimos a la tarea de invitar  a organizaciones y empresas periodísticas a sumarse a este esfuerzo. A decir verdad, el camino andado nos abrió puertas y en pocos dias tuvimos una respuesta favorable para participar en esta noble tarea.

Por ello quiero agradecer a nuestros aliados en esta nueva iniciativa:

  1. Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de El Universal
  2. Joaquín Vargas, Presidente del Consejo de Administración de Grupo MVS Comunicaciones
  3. Edna Jaime, Directora General de México Evalúa
  4. Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad
  5. Giulliano Lopresti, Presidente de la Asociación Crea México y Consejero de Causa en Común

 

Cuando anunciamos el Premio, afirmamos que el reconocimiento al periodismo policial  no era un certamen a modo de los Mandos de la Policía sino un reconocimiento al periodismo libre, de investigación, de responsabilidad, a aquel que muchas veces ni aplaude ni cierra los ojos ante las fallas que se comenten, porque reiteramos, su crítica objetiva ayuda a mejorar el trabajo, a corregir el rumbo, y con ello recuperar la confianza ciudadana en nuestros Policías.

Agradecemos al jurado compuesto por

  • Elia Baltazar
  • Leonardo Curzio
  • Leo Zuckerman
  • Pedro Valtierra
  • Rossana Fuentes Berain
  • Vianey Esquinca

Quienes asumieron el compromiso de revisar los trabajos que enviaron los periodistas sobre el trabajo Policial.

Periodistas y Policias, son dos importantes sectores de nuestra sociedad que para muchos, parecieran el agua y el aceite pero que en realidad, son muy parecidos en sus fines y también, para algunos en su falta de reconocimiento social y en los riesgos que asumen.

Policías y Periodistas, no son ajenos en su andar. La pluma que critica con bases, con sustento, al igual que el policía que hace su trabajo con honorabilidad, muchas veces, es poco reconocida por la sociedad y sus empresas.

Lo grave es que los periodistas tampoco han sido ajenos a la espiral de la violencia en México. Datos de la organización Articulo 19 confirman 397 agresiones documentadas contra periodistas tan sólo en 2015.

La CNDH por su parte confirma que en los últimos cinco años ha recibido 488 quejas de agravio a periodistas; Veracruz representa el 14.9% de ellas“. Grave es que una sola entidad registre 19 periodistas asesinados en menos de seis años.

Juan Francisco Ealy Ortiz afirma que México vive una situación muy difícil para hacer periodismo. Tiene razón. Pero tan poco es fácil ser policía en México. En el estudio que realiza CC sobre el Sistema de Desarrollo Policial de la PF y las estatales, da cuenta, que tenemos que construir Policias con esquemas meritocráticos, cuidarlos y fiscalizarlos, valorarlos, gobierno y sociedad y convertirlos en proyectos, no de un partido ni de un gobierno, sino del Estado Mexicano.

El Reconocimiento al Periodismo Policial que hoy entregamos, sin duda ayudará a derribar las barreras que impiden acercarse a policías y ciudadanos. Nos permitirá conocer héroes de verdad, muchos de ellos policías que pueden y  deben ser conocidos como una fuente de inspiración de que la seguridad sí puede mejorar en nuestro país.

Muchas felicidades a los ganadores, gracias a los convocantes y gracias a los policías que dia a dia salen a servir a los ciudadanos.

Buenas tardes.

REVIVE Periscope https://www.periscope.tv/w/1DXGylLqElkKM

 

Descarga Discurso de María Elena Morera en la entrega del Premio de Periodismo Policial 200716

Causa en Común A.C. Suderman 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube