Exigen disculpa pública del titular del poder ejecutivo del Estado de Veracruz por conmemoración del Día internacional de la Mujer

Ciudad de México, a 10 de marzo de 2016.

 

 Lic. Miguel Osorio Chong

Secretario de Gobernación del Gobierno Federal

Lic. Javier Duarte de Ochoa

Gobernador del Estado de Veracruz

Dr. Renato Sales Heredia

Comisionado Nacional de Seguridad Pública

 

Señores Servidores Públicos.

 

El día 8 de marzo, en cientos de eventos a lo largo del país se conmemoró el día internacional de las mujeres, ocasión en la que los gobiernos renovaron el compromiso institucional con el respeto a sus derechos humanos y propusieron diversas medidas y acciones para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres mexicanas.

Lamentablemente eso no ocurrió en un evento de “agasajo” convocado por la Secretaria de Seguridad Publica de Veracruz en donde su titular el Sr. Arturo Bermúdez, “bromeó” señalando: que así como hubo strippers por el Día de la Mujer, ojalá pudiera haber espectáculos similares si se instaura el día del hombre o si llegara a instituirse el día internacional del gay.

El “festejo” fue amenizado por una persona que se hartó de insultar a las mujeres presentes, la mayoría de ellas policías, propiciando burlas sobre su sexualidad, situación que generó en muchas de las asistentes indignación y molestia, todo ello con la complacencia de la autoridad. Estos hechos además de lamentables, son considerados por nuestra legislación como una forma de violencia sexual, verbal y por supuesto violatoria de la dignidad de las mujeres.

Todo ello se da en un marco de violencia generalizada contra las mujeres veracruzanas en donde el feminicidio -expresión más cruda de la violencia- ha aumentado significativamente, en los últimos dos años mil ochocientas treinta mujeres han sido asesinadas, la mayoría de los casos permanece en la impunidad ya que menos del diez por ciento de los mismos fueron investigados.

Indignadas y ofendidas por todo lo anterior un grupo de mujeres mexicanas, integrantes de la Red Mujeres en Plural, nos dirigimos a ustedes para solicitarles de manera respetuosa tomen las medias jurídicas necesarias para sancionar a quienes desde las instituciones vulneran nuestros derechos, también solicitamos:

– Una disculpa pública del titular del poder ejecutivo del Estado de Veracruz.

– Se ponga fin a la impunidad y se intensifiquen las acciones para investigar y sancionar la violencia cometida contra las mujeres.

– Al mismo tiempo pedimos que todas y todos los servidores públicos de las corporaciones policiacas sean informados sobre los derechos de las mujeres y las sanciones a que se harán acreedores por violentarlos.

– Que se cuente con Códigos de ética en todas las corporaciones de policía que regule el comportamiento personal dentro y fuera del lugar de servicio.

Señores Servidores Públicos lo que demandamos no es más que el cumplimiento de las obligaciones que les exige la Constitución.

Las mujeres merecemos respeto a nuestra integridad y dignidad, esos derechos que conquistamos en las leyes es lo que ahora les pedimos que se cumplan.

 

Atentamente

 

Patricia Olamendi – Responsable

 

Cristina Alcayaga

Martha Tagle

Edith Ávila Romo

Rosalinda Ávila

Elsa Conde

Claudia Corichi

Ma. Elena Chapa

Angélica De la Peña

Ma del Carmen Alanis

Blanca Gámez

Bárbara García Chávez

Amalia García Medina

Rocío García Olmedo

Rosario Guerra

Janette Góngora

María Telma Guajardo

Rosario Guerra

Leticia Gutiérrez

Milagros Herrero

Teresa Hevia

Cecilia Lavalle

Malú Micher

Esther Morales

María Elena Morera

Adela Muñiz

Dora Talamante

Angélica Nadurille

Candelaria Ochoa

Alicia Ocampo

Lourdes Pacheco

Patricia Patiño

Blanca Olivia Peña

Norma Pérez

Norma Reyes Terán

Alejandra Rojas

Muriel Salinas

Beatriz Zavala

Teresa Incháustegui

Alejandra Rojas

Olga Haydée Flores

Martha Tagle

Adriana Ortiz

Marina González Zihel

Beatriz Cosío

Norma Pérez Vences

Eufrosina Cruz Mendoza

Ma Fernanda Rodríguez Calva

Cristina Renaud

Cora Amalia Castilla

Claudia Alonso Pesado

Gladis López Blanco

 

 

Descarga en PDF Carta Duarte.doc

Causa en Común A.C. Suderman 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube