FIRMAN CONVENIO SSP – CDMX Y CAUSA EN COMÚN CONVENIO PARA SUPERVISAR LA ACTUACIÓN POLICIAL

  • La oficina de Asuntos Internos, receptora de las quejas ciudadanas, será observada por Causa en Común para conocer cómo responde la Secretaría ante estas demandas

“Los ciudadanos hemos perdido, a través del tiempo, la confianza en nuestras policías, y para poderla recuperar, necesitamos saber que la Policía nos está atendiendo, aseguró María Elena Morera, presidenta de Causa en Común al término de la firma del Convenio de Implementación para la Supervisión Social de la Actuación Policial con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En su oportunidad, el titular de la SSP – CDMX, Hiram Almeida Estrada, remarcó que el convenio es la voluntad de la sociedad civil organizada por mejorar los procesos de trabajo y, en consecuencia, los resultados que pueda observar la ciudadanía sobre el trabajo policiaco.

Después de una exhaustiva revisión de las áreas de Asuntos Internos, aseguró Almeida Estrada, se buscó “cambiar algunas prácticas que pudiera ser anómalas, irregulares o, inclusive, ilícitas”; y agregó que es “altamente satisfactorio que la ciudadanía, a través de Causa en Común, ingrese a revisar los procesos de actuación de la Policía de la Ciudad de México”.

Morera Mitre destacó que la supervisión de la sociedad civil permitirá mejorar los procesos de las denuncias que hacen los ciudadanos hacia las autoridades, así como las investigaciones que se hacen sobre estas quejas, además de diseñar un mecanismo de alerta temprana para fomentar la denuncia; todo, con el objetivo de aumentar la confianza de los ciudadanos en la policía.
Hay que destacar que este acuerdo es el primero de su tipo en México, y tiene como base la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señala la obligación de las instituciones de Seguridad Pública de fomentar la participación de los ciudadanos.

“Con este convenio, Causa en Común se compromete a evaluar los procesos de control interno de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de una manera objetiva, imparcial, y sobre todo, basada en evidencia”, subrayó la presidenta de la organización de la sociedad civil.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública agradeció la oportunidad de poder trabajar de manera conjunta con Causa en Común. “Lo que hoy suscribimos, cambia paradigmas; se vuelve un sinónimo de transparencia y de rendición de cuentas, y preservará el correcto funcionamiento de la policía”.

Responsable de Comunicación:
Alicia Guzmán Becerril / a.guzman@causaencomun.org.mx / Cel. 5527576838

Causa en Común A.C. Sudermann 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube