Inaguran 5 Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad

Inauguran 5 Foro Sumemos Causas por la inseguridad, Ciudadanos + Policías

  • Más de 300 expertos se reúnen para analizar el problema de la inseguridad en México
  • Proponen avanzar con un Pacto por la Seguridad.

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2016.- En el marco del 5 Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías se subrayó que la violencia, lejos de “focalizarse”, se ha extendido y que las políticas públicas para hacerle frente han sido, salvo excepciones, infructuosas.

Uno de los principales problemas que se enfrenta la procuración de justicia es el caso de los protocolos detallados para el reclutamiento, control de confianza, profesionalización, sistemas informáticos y unidades de asuntos internos de las policías que existen desde hace varios años y que no se aplican correctamente.

Con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas para hacerle frente al problema de la inseguridad que padecemos desde hace décadas, más de 300 expertos y funcionarios responsables de la seguridad en las entidades federativas, se dieron cita en el Castillo de Chapultepec, donde María Elena Morera, presidenta de Causa en Común y convocante del Foro, planteó la necesidad de suscribir un “Pacto por una Política de Estado en materia de Seguridad” que considere 7 líneas de acción:

  1. Convertir al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en una instancia de coordinación técnica que de seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
  2. Disposiciones legales y administrativas para determinar con total certeza el uso de los recursos, la pertinencia de su ejercicio en las políticas locales de seguridad y el impacto o resultado que tiene su ejercicio, así como aplicar un mecanismo transparente de sanciones e incentivos.
  3. Un Consejo Técnico de Participación Ciudadana que vigile el ejercicio de los recursos y los lineamientos de transformación institucional.
  4. Más allá del tipo de Mando, urge impulsar el desarrollo policial, homologar las capacidades profesionales e institucionales de las policías y fiscalías de todo el país.
  5. Es urgente que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco jurídico en tareas de seguridad pública al tiempo que se proyecta su retiro paulatino.
  6. Atender el deplorable estado en que se encuentran los centros penitenciarios del país.
  7. Abrir mesas de trabajo para que juntos, academia, sociedad civil, legisladores y gobierno diseñemos con seriedad una Fiscalía que sí sirva a los mexicanos y que el Sistema Nacional Anticorrupción se instrumente debidamente.

Al inaugurar el evento, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que “los indicadores para medir la inseguridad en el país repuntaron en este 2016, pero resaltó que se trabaja en las entidades donde se presentan más delitos, y puntualizó que se han registrado avances como la profesionalización de 300 mil policías, así como de 40 mil elementos de la Policía Federal que ahora están mejor capacitados y equipados”.

En su intervención, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, calificó como un gran acierto la homologación de los C4 y C5 en todo el país, y reiteró el compromiso de su gobierno por colaborar en los sistemas de coordinación en todos los niveles de gobierno, e hizo un llamado para seguir transformando las políticas públicas para volver ganar la confianza de la ciudadanía.

Por su parte el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, dijo que la embajada británica, a través del Fondo de Prosperidad, trabaja con Causa en Común para desarrollar un mecanismo para combatir la corrupción dentro de la Policía.

En tanto, Michael Maguire, Police Ombusman de Irlanda del Norte (PONI) quien dictó la Conferencia Magistral “Controles democráticos de las policías”, compartió las mejores prácticas de Irlanda del Norte en la Materia, donde hoy en día “PONI es visto como el ‘golden standard´ de las instituciones de su tipo”.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, consideró que la certificación policiaca es el pilar de cualquier profesión y es por eso que su país y México trabajan de manera conjunta para brindar capacitación como es el caso de los 238 mil agentes que ahora están más preparados para manejar escenas de crimen, reunir evidencia, el trabajo con testigos. “El objetivo es que el trabajo policial se visto como profesión y no como empleo”.

Finalmente María Elena Morera pidió dejar de satanizar a las policías y no acostumbrarnos a ver soldados en las calles porque eso no es sano para nuestra democracia

Contacto prensa: Francisco Montiel: Cel. 5534086278. F.montiel@causaencomun.org.mx

Gerardo Soriano Palma 5522129217 gsoriano@cuadrante.com.mx

Causa en Común A.C. Sudermann 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube