Incumplen legisladores reformas SNA, señalan OSC y empresarios

Legisladores incumplen con la aprobación de reformas prioritarias para el Sistema Nacional Anticorrupción

• Ciudadanos exigen aprobar Ley 3 de 3 sin ambigüedades para sancionar los actos de corrupción.
  • Los mexicanos y las mexicanas estamos hartos de ser víctimas de la corrupción, exigimos ya un Sistema Nacional Anticorrupción completo y eficaz

Ciudad de México a 30 de mayo de 2016.- A pesar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental elaborada por el INEGI, la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, los legisladores le están fallando al país al posponer la aprobación de las leyes prioritarias para el Sistema Nacional Anticorrupción.

Tras la presión de la sociedad civil y la voluntad política de las autoridades, el 27 de mayo de 2015 se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a partir de esta fecha los legisladores establecieron un plazo de un año para aprobar cinco leyes fundamentales para generar mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno del país. Las leyes son: Ley General de Responsabilidades Administrativas (3de3); Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El Congreso incumplió con los plazos que ellos mismos señalaron por lo cual hoy que se dictaminarán los firmantes exigimos:

• La aprobación del primer paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción que lo ponga en funcionamiento.
  • Conocimiento del dictamen o propuesta de reformas al Código Penal y de la Ley de la Fiscalía General de la República con lo cual serán siete las leyes anticorrupción necesarias para terminar la impunidad y que los corruptos sí terminen en la cárcel.

El Senado publicó tres de los siete dictámenes de las iniciativas, ante ello las Organizaciones de la Sociedad Civil consideramos que nuestros legisladores tienen, en la redacción de todas las leyes, una oportunidad histórica para reconstruir la confianza con instituciones sólidas que combatan la corrupción con un marco legal claro y con mecanismos eficientes de participación ciudadana.

Queremos poner énfasis en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3), apoyada por más de 634 mil ciudadanos, la cual establece las obligaciones que todos los servidores públicos deberán de seguir, y los tipos de corrupción que serán sancionados, así como los procedimientos de investigación y sanción a los que serán sujetos los funcionarios y particulares que los cometan.

En cuanto al Comité de Participación Ciudadana contemplado en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, consideramos que el mecanismo de selección de los mismos, debe ser muy transparente, para garantizar la autonomía e imparcialidad de su ejercicio y ver representados ahí los intereses de diferentes sectores de la sociedad y no de los grupos políticos.

En corresponsabilidad con la activa participación ciudadana, les exigimos aprobarla con la claridad necesaria para no dejar lugar a interpretaciones de los jueces encargados de sancionar actos de corrupción, y para que los estados puedan basar sus reformas en lo establecido en esta Ley General.

Tiene que dejarse en claro la viabilidad de versiones públicas de la declaración patrimonial incompletas de acuerdo al parámetro de la iniciativa 3 de 3, incluir nepotismo en los diez tipos de actos de corrupción claros y unificados a nivel nacional, incluir recompensas a denunciantes cuando ayude a restituir el daño causado y la obligatoriedad de consultar lista de funcionarios sancionados para otorgar candidaturas.

De la misma forma en la Ley Orgánica del Tribunal de Justica Administrativa debe integrarse todo un proceso equilibrado de nominación y selección de magistrados bajo la supervisión de la sociedad civil. Es demás urgente, que los grupos parlamentarios hagan pública su propuesta de modificación al Código Penal para tipificar de manera correcta los actos de corrupción y establecer para cada uno de ellos, los procesos de investigación y sanción.

En el dictamen de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción es esencial que se refleje la autonomía en sus facultades, el manejo presupuestal, así como en todas las herramientas de técnicas necesarias para garantizar investigaciones autónomas a los delitos de corrupción.

Los mexicanos y las mexicanas estamos cansados de vivir en un país donde de manera cotidiana y sin ningún tipo de pudor se cometen actos de corrupción. Los mexicanos y las mexicanas estamos hartos de ser víctimas de la corrupción. Los mexicanos y las mexicanas ya no soportamos que los actos de corrupción siempre queden impunes. Los mexicanos y las mexicanas nos negamos a aceptar que la corrupción sea parte de la cultura mexicana y destino de nuestro país. Los mexicanos y las mexicanas exigimos a nuestros legisladores que, como mexicanos, dejen a un lado intereses particulares o electorales y plasmen en los dictámenes las propuestas que den pie al cambio institucional que el país requiere.

Agradecemos a la ciudadanía y a los medios de comunicación el seguimiento que se le ha brindado al proceso legislativo y hacemos un llamado para mantener este esfuerzo en los próximos días. Sólo mediante el trabajo conjunto de sociedad civil y clase política será posible comenzar a construir soluciones que combatan la corrupción rampante que exhibe la fragilidad de nuestro Estado.

Firman

Causa en Común

Consejo Cívico de NL

Canaco NL