Iniciativas de seguridad interior deben ser acotadas

RECLAMAN A PARTIDOS NO RESPONDER AL RECLAMO CIUDADANO DE MEJORAR EL SISTEMA DE JUSTICIA DEL PAÍS

  • Debe revisarse toda iniciativa de Seguridad Interior para ser acotada: Causa en Común
  • Especialistas y OSC coinciden en la necesidad de regular participación de fuerzas armadas e impulsar una reforma policial profunda

Ciudad de México a 29 de marzo de 2017.- En el marco del foro “El debate por la seguridad pública”, realizado este miércoles, legisladores del Congreso de la Unión, integrantes de OSC y especialistas en seguridad pública discutieron la viabilidad de las propuestas de regulación de la Seguridad Interior y la necesidad de construir una Reforma Policial integral.

María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común y organismo convocante, consideró que el país pasa por momentos muy difíciles “y esto sucede cuando buena parte de la arquitectura institucional de seguridad y justicia es inoperante. Llevamos años exigiendo que se aprueben reformas legales y presupuestales para construir los cuerpos de policía que necesitamos, y las autoridades y sus brazos políticos, que son los partidos, no responden a este reclamo”, expuso.

Para dar inicio al foro, José Antonio Polo Oteyza, Director General de Causa en Común, planteó entre otros, los siguientes puntos de discusión:

  1. Las iniciativas legislativas de Seguridad Interior confunden términos como Seguridad Nacional, Seguridad Interior y Seguridad Pública, lo cual genera ambigüedades en la asignación de responsabilidades entre cuerpos civiles y militares.
  2. Falta de claridad en cuanto a la denominada “declaratoria de afectación” y su tiempo de duración.
  3. Algunas iniciativas proponen privilegiar la inteligencia militar sobre la civil, alterando innecesariamente la relación cívico-militar en tiempos de paz.

Para Causa en Común, debe revisarse toda iniciativa de Seguridad Interior para acotarlas a escenarios específicos y claramente delimitados; incluir cómo van a procesarse las posibles violaciones a los derechos humanos, temporalidad de la intervención y mecanismos de rendición de cuentas.

En la primera mesa de discusión, en la que estuvieron presentes Alejandro Ramos Flores, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, SEDENA; Catalina Pérez Correa González, Profesora e Investigadora, CIDE Aguascalientes; Diputada Martha Tamayo Morales; Senador Roberto Gil Zuarth; Jorge Javier Romero Vadillo, Investigador, UAM Xochimilco; Rubén Francisco Pérez Sánchez, Coordinador de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, CNDH; y Marcos Pablo Moloeznik Gruer, Especialista en Seguridad, UDG, compartieron con los asistentes que existe un consenso en torno a la necesidad de que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco jurídico que regule el uso de su fuerza y delimite de mejor manera su participación en tareas que no corresponden a su ámbito natural de actuación. Sin embargo, las seis iniciativas que existen para su regulación, tienen confusiones conceptuales y carecen de mecanismos de rendición de cuentas, entre otros.

En la mesa “Por una reforma policial inaplazable”, en la que participaron Alejandro Hope Pinson, Especialista en Seguridad; Eduardo Guerrero Gutiérrez, Especialista en Seguridad, Lantia Consultores; Juan Salgado Ibarra, Profesor e Investigador, CIDE; y Rubén Fernández Aceves, asesor de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, se coincidió en la necesidad que tiene el país de impulsar una reforma policial integral, con la participación de expertos, sociedad civil y autoridades. Sin embargo, los especialistas alertaron que el principal problema no es técnico ni económico, sino político.

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