OSC y autoridades federales formalizaron el Mecanismo Ciudadano de Transparencia para observar la actuación de los cuerpos de seguridad.

Ciudad de México, 27 de abril de 2017.– Esta semana Causa en Común A.C., el Instituto Nacional de Administración Pública, México Evalúa A.C., México Unido Contra la Delincuencia A.C., el Observatorio Nacional Ciudadano, la Red de Profesionistas en Seguridad Pública e integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y sus órganos desconcentrados, instalamos el Comité Ejecutivo del Mecanismo Ciudadano de Transparencia (MCT) para la CNS. Dicho Comité será un espacio de diálogo e intercambio de información y análisis entre las OSC´s integrantes del Mecanismo y la CNS.

El Mecanismo busca reconstruir vínculos de confianza de la institución de seguridad con la ciudadanía y avanzar hacia nuevas formas de rendición de cuentas mediante las siguientes tareas:

• Revisar, observar y recomendar la aplicación de protocolos de actuación, manuales y buenas prácticas en temas de seguridad pública.
  • Proponer el fortalecimiento de una perspectiva de derechos en la investigación de quejas, denuncias y reportes ciudadanos por mala actuación policial.
  • Conformarse en una plataforma independiente para diagnosticar el actuar policial, tomando como base herramientas normativas y técnicas establecidas.

El Mecanismo se constituye como el primer ejercicio de supervisión civil externa en seguridad pública a nivel federal y sus propuestas complementará la labor que se hace desde el interior de la propia CNS aportando elementos para la identificación de fallas operativas y sistémicas, además de que participará en la evaluación de buenas y malas prácticas que subsisten en la institución encargada de garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Las organizaciones que lo conforman, confiaron que el Mecanismo se convierta en un instrumento valioso para tender puentes entre la ciudadanía y las autoridades tendientes a recuperar la confianza en la misión de seguridad pública encomendada a la CNS.

La reunión de instalación, tuvo lugar en las instalaciones de la CNS y fue presidida por el Lic. Ernesto Vargas Rosas, Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad, en representación del Lic. Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y las organizaciones firmantes.

Datos de contacto para más información:

Francisco Montiel 5534086278, Causa en Común

Descarga

270417 OSC y autoridades federales formalizan Mecanismo Ciudadano

Causa en Común A.C. Sudermann 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype