Réplica: La Comisión de Selección siguió una metodología precisa, publicada y difundida previo al proceso de selección

México D.F. a 29 de junio de 2017

Descargar documento aquí.

Reglas de operación de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción aquí.

Sr. Francisco Santiago
Director del El Universal
Presente

Señor Director,

Nos referimos a la nota firmada por Alberto Morales publicada el día de hoy en la versión impresa de “El Universal” y sus diversas plataformas digitales, según la cual habría evidencia de “trampa” en el proceso que siguió la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Al respecto, y en ejercicio del derecho de réplica, queremos precisar lo siguiente.

La Comisión de Selección siguió una metodología precisa, publicada y difundida previo al proceso de selección, misma que fue del conocimiento de todos quienes participaron y del público en general. Esta metodología contempló varias etapas: la primera fue una evaluación documental y curricular con criterios explícitos, en la cual el puntaje obtenido por los participantes determinó quienes pasarían a la siguiente fase. La segunda etapa consistió en una entrevista pública  en la que se evaluó el desempeño de los candidatos mediante una cédula. La metodología (que es documento público) precisa de manera explícita que el puntaje obtenido “será un elemento que orientará la decisión del Comisión” y que “otros elementos que se valorarán son la diversidad de género, geográfica, de experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias”, entre otros.

Las cédulas a que hace referencia la nota, y que fueron entregadas por la propia Comisión al señor Gerardo Lozano quien las solicitó, son las cédulas de evaluación de las entrevistas que corresponden a sólo una de las etapas y que NO constituyen el único criterio que se utilizó en la decisión. La propia Comisión ha documentado todo el procedimiento, incluso el proceso deliberativo, que puede consultarse en el sitio www.comisionsna.mx

Lamentamos que la nota no refleje cabalmente el procedimiento  de selección y nos preocupa su falta de rigor periodístico. No ofrece el mínimo contexto, ni contraste con las fuentes documentales públicas disponibles en internet desde hace varios meses. Tampoco consultó con los miembros de la Comisión, quienes hubiéramos aclarado el asunto como es nuestra responsabilidad.

Hacer “trampa” implica una contravención maliciosa a las reglas. En este caso, la Comisión actúo cabalmente conforme a las mismas, además de que éstas  fueron previamente publicadas. Todo el proceso de selección está documentado y disponible para cualquier persona interesada en conocerlo en la página referida anteriormente. Consideramos que la nota induce intencionalmente al error, con una narrativa que se presenta como verosímil pero que, por lo expuesto en esta carta, resulta inexacta. Estamos convencidos que “El Universal” podrá enmendar esta situación en beneficio de sus lectores.

Atentamente

Edna Jaime

Coordinadora de la Comisión de Selección

Causa en Común A.C. Sudermann 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube