Urgente el diálogo de alto nivel sin sumisión ni chantajes en Oaxaca: Causa en Común

Comunicado de prensa

 Urgente el diálogo de alto nivel sin sumisión ni chantajes en Oaxaca

 

  • Los hechos deben ser investigados y sancionar a los responsables.
  • Los policías están para proteger a la población, no para actuar en su contra

 

Ciudad de México a 20 de junio de 2016.- Causa en Común lamenta los trágicos acontecimientos de ayer en distintas regiones de Oaxaca, derivado de los enfrentamientos entre supuestos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con Policías estatales y federales. Por ello exigimos al Estado construir y mantener abiertos los canales de información, comunicación y diálogo con los maestros y todas las expresiones de la sociedad, con la finalidad de evitar que la violencia siga cobrando más vidas y que el temor se apropie de la población.

La muerte de por lo menos 6 personas y los más de 109 lesionados —policías federales, policías estatales y civiles— demuestran que la polarización genera profundas heridas sociales, e indica la urgencia de construir puentes de diálogo que superen las diferencias.

Es importante que todas las víctimas sean atendidas en los hospitales públicos más próximos a los lugares de la tragedia. Es altamente preocupante que por órdenes de las autoridades de Oaxaca, a los civiles se les haya negado el servicio médico de urgencia. Para todas las víctimas nuestro apoyo y acompañamiento.

Por otro lado, el uso eficaz de los protocolos de actuación policial, deben ser la regla y no la excepción. Los excesos en el uso de la fuerza no solo atentan contra la integridad y de los Derechos Humanos de las personas, sino también contra la legitimidad de la propia institución policial.

Exigimos una investigación exhaustiva, pronta e imparcial de la actuación de la Policía Federal y Estatal, que permita deslindar responsabilidades y tomar las medidas internas necesarias para evitar la repetición de este tipo de hechos. Los policías están para proteger a la población, no para actuar en su contra. Ningún motivo justifica los hechos.

Finalmente, hacemos un llamado a la instalación de una Comisión que permita la mediación de alto nivel, desde la cual se construya un proceso de diálogo y reconciliación sin sumisión ni chantajes, a fin de recuperar el orden, la paz y normalidad democrática de nuestro Oaxaca.

–o000o—

 

Francisco Montiel, Comunicación Social

5534086278

Causa en Común A.C. Sudermann 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube