Clave única de identidad

La Clave Única de Identidad

En la clausura del “Tercer Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías”, María Elena Morera solicitó al Presidente Peña impulsar la emisión de la clave única de identidad, pospuesto por décadas.

Cronologia

27 nov 2014

Encabeza Gobernación trabajo por Clave Única de Identidad

Tras el anuncio del decálogo por la seguridad del Presidente Peña, se anunció que la Secretaría de Gobernación (SG) encabezará un equipo de trabajo con diversas dependencias y organismos para echar a andar la clave única de identidad ciudadana.

 5 de enero

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el evento Hacia la Clave Única de Identidad, documento que se pretende sirva como identificación para todos los mexicanos en todo momento. En presencia de todos los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, se implementó la consulta e impresión de registro del estado civil de las personas, como un primer paso para la Clave. Se precisó que el 92 por ciento de actas de nacimiento están digitalizados.

Después del anuncio del Presidente Peña, la secretaria de Gobernación conformó en noviembre del año pasado, un primer grupo de trabajo interno con la finalidad de explorar la forma como se podría dar cumplimento al derecho a la identidad

Como resultado de este grupo, se identificó que existe el 92% de actas digitalizadas, mismas que se pusieron en una plataforma digital para que cualquier ciudadano que necesite este documento, pueda tramitarlo desde cualquier oficina del registro civil en México o desde el extranjero

Este paso es muy importante porque estandarizará este trámite que de entidad en entidad eran muy variables tanto en costos como en tiempos de entrega y que se prestaba incluso, a distintas formas de corrupción que para alterar la identidad de los ciudadanos.

Este primer paso es muy importante y habrá que dar los siguientes que son por ejemplo, la asignación de quién o quiénes habrán de recolectar los datos biométricos de millones de mexicanos para entonces poder generar una Clave Única de Identidad que con certeza acredite a cada uno de nosotros.

Es evidente que ese proceso es complejo y que difícilmente podrá darse con rapidez, sin embargo para lograr que se cumpla con el derecho a la identidad, es necesario que OSC, Universidades, Medios de Comunicación, comencemos a sensibilizar a la población de los beneficios que tendremos con esta clave.

Entre los beneficios que tenemos están:

  • Contar con un registro de población confiable en donde podamos unificar las bases de datos del Registro Civil y la Clave Única de Registro de Población con los datos biométricos de las personas y con ello, eliminar la posibilidad duplicidad de identidades y sistemas de registro obsoletos.
  • Identificación inmediata de víctimas en accidentes; cruzar información con registros de salud para brindar la atención médica necesaria oportunamente.
  • En materia de seguridad a través del uso de la Clave de identidad, se optimizarían los procesos de investigación a partir de registros de actividad, aportando elementos de convicción en procesos judiciales, así como poder identificar fielmente a las personas detenidas, permitiendo realizar el cruce de información respectivo para conocer sus antecedentes penales.
  • En muertes violentas, se identificaría de inmediato a las víctimas y sería una herramienta vital para la localización de personas extraviadas y sus familiares.

En experiencias exitosas como la India, se ha implementado la Aadhaar, que es una clave única que incorpora 4 datos demográficos y 3 biométricos y en Estonia ha implementado el Carnet de identidad digital, mismo que ha tenido gran utilidad en la identificación y firma digital de los usuarios.  En ambos casos, la ciudadanía ha comprendido las ventajas de este tipo de sistemas y su sociedad los adopta.

En Nuestro país dada la complejidad y la gran desconfianza que prevalece hacía las autoridades, es necesario que la sociedad en su conjunto, abracemos este tipo de propuestas que más que una imposición, es parte de un derecho que se nos ha negado por años.

 ¿Por qué la Clave Única de identidad?

Se trata de un documento de identidad seguro ya que permitirá la identificación plena de una persona al incorporar sus datos biométricos a los registros de población ya existentes, brindará la certeza de que no haya duplicidad de registros ni identidades falsas.

Actualmente en México no hay forma en la que podamos demostrar fidedignamente nuestra identidad. La credencial de elector que hasta ahora es nuestro documento de identidad por excelencia, puede ser vulnerado con facilidad y algunas personas llegan a tener más de una credencial de elector. El registro civil tiene gran parte de responsabilidad en esto, actualmente hay personas que sin dolo, cuentan con doble acta de nacimiento, y las dos están en el registro civil “debidamente” asentadas.

La solución a esto es que se limpien las bases de datos de la CURP y el Registro Civil, que se comuniquen entre sí, y paralelamente reanudar el proceso de cédula de identidad que inició el sexenio pasado. Se debe asegurar que cada CURP y acta de nacimiento esté asociada a un conjunto de datos biométricos y desde luego  a una sola identidad.

¿Los costos de emisión de la Clave Única de Identidad?

La Clave no implica una gran carga presupuestaria, ya que si tomamos en cuenta la optimización de recursos que traería consigo, los costos de inversión serán redituables, por ejemplo, existen derechohabientes de programas sociales, o bien, servidores públicos en nómina que se encuentran duplicados, o bien, que son inexistentes, quienes representan un pago indebido del erario público, situación que se erradicaría con la implementación de dicha Clave, optimizando así el uso de recursos.

Causa en Común A.C. Sudermann 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube