Consultoría para desarrollar e implementar cursos sobre Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas

ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

El Centro de Capacitación de ONU Mujeres en Santo Domingo, brinda apoyo a las agencias de Naciones Unidas, gobiernos, sociedad civil y otros actores en la incorporación de una perspectiva de género en todos los ámbitos y niveles de su trabajo a través del fortalecimiento de capacidades para la igualdad de género. Para ello, ha desarrollado cursos sobre las diversas áreas estrategias de ONU Mujeres que implementa para las agencias y organizaciones en diferentes países.

El Programa Global Insignia de ONU Mujeres, Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas fue diseñado junto con socios en el nivel local, regional y global para responder a la necesidad de prevenir el acoso sexual y los diversos tipos de violencia sexual que padecen las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos (en las calles, en los parques, en los mercados, en el transporte público, en las escuelas y los lugares de trabajo). Esta violencia impide el ejercicio del derecho y la libertad de las mujeres al movimiento autónomo; reduce su capacidad de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública; limita su acceso a los servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio, y repercute negativamente en su salud y bienestar.

En 2010, ONU Mujeres junto con ONU-Hábitat y los gobiernos locales de cinco ciudades, puso en marche el programa piloto de Ciudades Seguras en Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea), y Kigali (Ruanda). Se trata del primer programa global con una perspectiva comparativa que elabora, implementa y evalúa enfoques integrales para prevenir y responder ante el acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en espacios públicos. Ahora alrededor de 25 ciudades a nivel global participan en este programa incluyendo a 3 ciudades en México: la Ciudad de México, el Municipio de Torreón, Coahuila y el Municipio de Puebla, Puebla.

Esta iniciativa ha generado múltiples resultados a través de las alianzas establecidas con alcaldías, gobiernos nacionales, organizaciones de mujeres, academia y sector privado. Sus estrategias se enfocan en hacer visible el problema y las soluciones, generar evidencia sobre la violencia y acoso sexual en espacios públicos, incrementar la responsabilidad de la sociedad en su conjunto, invertir en prevención y combatir la impunidad, y proteger mejor a las víctimas y a las sobrevivientes.

En este marco, uno de los objetivos del programa es fortalecer las capacidades de diferentes sectores como la Policía, Justicia, Planeación Urbana y Transporte de dichas ciudades. Considerando esas necesidades de formación, se desarrollará por un lado una Formación de Formadores/as y por otro lado un Curso de Auto-aprendizaje.

La Formación de Formadores/as consta de una fase en línea y otra presencial. El objetivo de este curso es de fortalecer las capacidades de los/las formadores/as potenciales que puedan a su vez capacitar otras personas y entidades involucradas en el programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas. Consistirá en un módulo general y uno para cada sector (policía y justicia, planeación urbana y transporte).

El Curso de Auto-aprendizaje tiene como objetivo proveer una introducción al programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas y sensibilizar a las y los servidores públicos sobre el tema de acoso sexual y otras formas de violencia sexual en espacios públicos. Constará de 4 módulos, uno general y tres para las áreas de trabajo específicas de las instituciones mexicanas a ser formada (policía y justicia, planeación urbana y transporte). Si bien el desarrollo se realizará en México, se buscará que el curso de autoaprendizaje pueda ser utilizado también en otras ciudades integrantes del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas y las que se sumen al programa en América Latina y Caribe Hispano.

Causa en Común A.C. Sudermann 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube