Coproducir seguridad

Proyecto POP

Implementación de un modelo de Policía de Proximidad en cinco municipios del país.

 

En Causa en Común, a partir de nuestro trabajo de observación y análisis de las instituciones policiales, hemos podido comprobar que el problema de la legitimidad de la Policía es mucho más complejo y no puede atenderse sólo en su capacidad de respuesta para combatir el crimen o con la participación de un numeroso cuerpo de oficiales. Es por ello que emprendimos el proyecto POP.

 

¿Qué es el proyecto POP?

 

El proyecto POP es un programa de Causa en Común desde el cual buscamos que las instituciones policiales locales orienten sus esfuerzos hacia una misión de servicio, resolución de problemas locales de seguridad y logren mejorar su gestión social.

 

¿Qué es POP?

 

Es un enfoque preventivo de intervención estratégica directa en las comunidades.

La técnica denominada POP (Problem Oriented Policing o Policía Orientada a la Solución de Problemas Locales) está probada internacionalmente en diferentes contextos locales y busca que policías-ciudadanos se enfoquen en la resolución de los problemas locales de convivencia y seguridad con respuestas proactivas, ad hoc a la realidad territorial de intervención, e innovadoras frente a los modelos tradicionales de gestión policial.

 

¿Dónde se realiza?

 

Implementamos nuestro modelo piloto de Policía de Proximidad, POP en los siguientes 5 municipios del país:

 

  • Atlixco en el Estado de Puebla.
  • Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
  • Naucalpan en el Estado de México.
  • San Miguel de Allende en Guanajuato.
  • Teapa, Tabasco.

 

¿Cómo se puede participar?

 

Si vives en alguno de estos municipios, un grupo de activistas ciudadanos en conjunto con las autoridades locales estarán gestionando reuniones de auto reconocimiento social para identificar prioridades de atención en materia de seguridad.

En este acompañamiento ciudadano y técnico de Causa en Común A.C. ciudadanos y policías tienen la oportunidad de verse y observarse frente a frente, colaborar, acordar qué se hace en sus colonias, comunidades y municipios y cómo se hacen tales tareas para co-producir seguridad.

 

¡¡Súmate!!

 

Causa en Común A.C. Sudermann 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube