Reconocimiento

 

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal previo acuerdo, decidió otorgar en sesión solemne del Pleno de Magistrados la

Presea

Ignacio Manuel Altamirano 2015 a

José de Jesús Orozco Henríquez.

En la categoría de juzgador

Entregada a un Magistrado o Juez en reconocimiento a sus aportaciones para establecer mejoras al sistema de justicia, o por su contribución a la doctrina jurídica, o por su desempeño en el cumplimiento de su función.

Miguel Sarre Iñiguez.

En la categoría de Investigación, Docencia y Doctrina

Descarga su discurso

Discurso Miguel Sarre TSJDF 30 junio 2015

Destinada a brindarse a personas físicas o morales, públicas o privadas por sus aportaciones a la ciencia del derecho en los campos de actuación que señala su denominación.

María Elena Morera Mitre.

En la categoría Derecho y la Justicia en la Sociedad Civil

Descarga su discurso

Discurso MEM TSJDF

Otorgada a personas físicas o morales que se hayan destacado por su actividad en el mejoramiento del sistema de justicia, de los derechos humanos y del Estado de Derecho.

Conoce el discurso de la Dra. María Elena Morera

 

Distinguidos Magistrados:

 

Me siento muy honrada por la distinción que el Tribunal Superior de Justicia del DF, hace al otorgarme la presea “Ignacio Manuel Altamirano”, junto a personas tan distinguidas como José de Jesús Orozco Henríquez, por su persistente lucha por la adecuada impartición de justicia, y Miguel Sarre Iñiguez, férreo defensor de los derechos humanos.

Gracias, muchas gracias a los integrantes de este Honorable Pleno y a su Presidente, el Dr. Edgar Elías Azar. Sin duda, esta decisión colegiada, en el máximo órgano de la función jurisdiccional de la Ciudad de México, rebasa con mucho mi merecimiento. Se trata de un honor, al mismo tiempo que una mayor responsabilidad y compromiso de continuar trabajando por un país justo.

Les comparto, que cuando me inicié como activista, era ingenua, nunca había tenido la necesidad de acudir a la justicia. Mis conocimientos en la materia se remontaban a lo que había aprendido en las clases de civismo, sin embargo, pronto aprendí que lo que dice la Constitución, es solo aspiracional para la inmensa mayoría de los mexicanos.

En el año 2001 comencé a vivir la pesadilla de participar en un juicio, contratar abogados, conocer de cerca ministerios públicos y jueces, todo me parecía aterrador. No obstante, hubo gente que pensó que lo estaba resolviendo bien y venían víctimas a pedirme apoyo. Ahí me di cuenta que lo que mi familia estaba viviendo ni por asomo era tan grave como lo que otros ciudadanos tenían que pasar. Y seguramente todos ustedes saben cuál era la diferencia.

Nosotros teníamos la fortuna de contar con una familia unida que nos contenía, capacidad económica y facilidad de construir redes. Pero no todos tienen la misma suerte. Fue entonces cuando decidí dedicarme a luchar por los derechos más elementales, el derecho a la seguridad humana y la justicia….

Discurso MEM TSJDF

 

 

Causa en Común A.C. Sudermann 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube