Mecanismo de supervisión externa de la policía en San Miguel de Allende

La supervisión externa de la Policía

 

Es el mecanismo por medio del cual los ciudadanos realizan un seguimiento de la actuación policial, pueden ir desde la revisión de los procesos de la policía para proponer su mejora, hasta la recepción de quejas e investigación de quejas.

 

Tiene los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la confianza en la policía
  2. Asegurar mecanismos accesibles para presentar quejas contra la policía
  3. Promover investigaciones justas
  4. Incrementar la transparencia
  5. Disminuir las conductas indebidas de la policía

 

En la Secretaria de Seguridad Pública de San Miguel Allende Guanajuato, llevamos a cabo un mecanismo de supervisión externa, un grupo de ciudadanos llevamos varios meses trabajando.

 

Primeras tareas del Mecanismo de supervisión externa de la Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel Allende.

 

Comisión de Normatividad.

  • Solicitud de información con respecto a la elaboración de reglamentos necesarios derivados de la creación de la Secretaria.

 

Comisión de Profesionalización.

  • Solicitud de información acerca de la promesa de aumento salarial a los agentes de tránsito.
  • Solicitud de información acerca de los agentes que iniciarían la formación inicial. En los compromisos se estableció la meta de reclutar y seleccionar a 40 agentes.
  • Solicitud de información sobre las metas establecidas por la Secretaría en relación a las evaluaciones de habilidades y destrezas, y desempeño.
  • Solicitud de información sobre las metas establecidas por la Secretaría en relación a las evaluaciones de control de confianza.

 

Comisión de Prevención del Delito.

  • Solicitud de información en relación a los indicadores que establece la Secretaría en materia de prevención del delito, ¿Cuáles son?
  • Solicitud de información acerca de un caso importante impulsado desde la Dirección de prevención del delito para que el mecanismo haga su difusión.

 

Comisión de Operatividad.

  • Solicitud de información con respecto a la creación y funcionamiento general del área de asuntos internos y el consejo de honor y justicia (proceso de régimen disciplinario).

 

 

Con la información recibida, realizaremos un informe público que contiene los avances y retos de la policía, es un ejercicio de reforma policial.

 

 

 

Causa en Común A.C. Sudermann 404- 503 Col. Bosques de Chapultepec CP 11580, México DF +52 55 5255 - 5861 info@causaencomun.org.mx Skype
Linkedin
Youtube