Red Nacional por la Seguridad: Ciudadanos + Policías

RED NACIONAL POR LA SEGURIDAD: CIUDADANOS + POLICÍAS

Derivado de las observaciones realizadas por nuestra OSC en el marco de nuestro Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial, identificamos un importante rezago en la implementación del sistema de desarrollo policial en las entidades federativas.

La participación de la sociedad civil organizada es fundamental para construir comunidades seguras. Por ello, es prioritaria la generación de redes de colaboración ciudadana para lograr este objetivo; Es necesario que los ciudadanos acompañemos la construcción de instituciones de seguridad confiables, profesionales, cercanas a la ciudadanía y apegadas al respeto a los Derechos Humanos.

La experiencia de Causa en Común para generar espacios de diálogo y participación entre la sociedad civil y las instancias gubernamentales de seguridad, propiciando el surgimiento de vínculos de colaboración que permitan a las ONG’s cumplir con su objeto, nos abre una ventana de oportunidades que incidirá en la construcción de un mejor sistema de seguridad pública.

En ese sentido, y con la finalidad de sumar esfuerzos que incidan positivamente en la consolidación de instituciones policiales democráticas, así como en las condiciones de seguridad de nuestro país.

Reciente

DOCUMENTOS BÁSICOS

 

Secretaría Ejecutiva

La Secretaría Ejecutiva estará a cargo de Causa en Común, la cual destinará parte de su presupuesto y tiempo para la operación de la Red. Entre sus compromisos está dar seguimiento a las acciones llevadas a cabo dentro de la Red y realizar las convocatorias y demás acciones necesarias para su funcionamiento.

Secretaría Técnica

La “Red Nacional por la Seguridad, Ciudadanos + Policías ” funcionará a través de una Secretaría Técnica, integrada por 5 organizaciones de la sociedad civil y/o instituciones académicas expertas en materia de Seguridad, Policía, Cultura de la Legalidad, Construcción de Ciudadanía y Justicia. Uno de los miembros de la Secretaría Técnica es el titular de la Secretaría Ejecutiva.
Cada miembro del la Secretaría Técnica, con excepción del Secretario Ejecutivo, deberá ser coordinador de un grupo de trabajo. En caso de abrirse una nueva línea de acción, el nuevo coordinador se integrará a la Secretaría Técnica.
El Secretaría Técnica sesionará cuantas veces sea necesario para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Red. A sus sesiones podrán asistir otros miembros de la Red previo aviso, quienes contarán con voz durante la sesión.

CIDE

El Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., a través de un representante en la Red, se compromete a dar continuidad el sitio web de la Red de Especialistas en Seguridad Pública, y vincularla con la Red por Policías Dignos. Además de compartir información para ser distribuida entre los miembros de la nueva Red.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!