Evaluación del gasto público destinado a Seguridad Pública

Antecedentes

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

La normatividad del FASP que determina su correcta aplicación es la siguiente:

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  2. Ley de Coordinación Fiscal.

  • Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.

  1. Ley General de Contabilidad Gubernamental.

  2. Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

  3. Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • Criterios generales para la administración y ejercicio de los recursos del FASP del ejercicio que corresponda.

  • Criterios de Distribución, Fórmulas y Variables para la Asignación de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) del ejercicio que corresponda.

  1. Lineamientos Generales para el Diseño y Ejecución de los Programas de Evaluación del FASP que resulten aplicables.

  2. Convenios de Coordinación y sus Anexos Técnicos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal se hace la distribución de los recursos federales que integran este Fondo entre los distintos rubros de gasto del Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

EL FASP se entera mensualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante los primeros diez meses del año a las entidades federativas, de manera directa con base en los criterios que el Consejo Nacional de Seguridad Pública determine.

La información relacionada con las fórmulas y variables utilizadas en el cálculo para la distribución y el resultado de su aplicación que corresponderá a la asignación por cada entidad, se publica en el Diario Oficial de la Federación a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal que se trate.

Los convenios celebrados entre las entidades federativas y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como sus anexos técnicos, deben firmarse en un término no mayor a sesenta días contados a partir de la publicación de las fórmulas y variables antes mencionadas.

Las entidades federativas reportarán a la Secretaría de Gobernación, a través del SESNSP, el ejercicio de los recursos del Fondo y el avance en el cumplimiento de las metas, así como las modificaciones o adecuaciones realizadas a las asignaciones previamente establecidas en los convenios de coordinación y sus anexos técnicos en la materia; en este último caso, deberán incluirse la justificación y la aprobación del Consejo Estatal de Seguridad Pública correspondiente, o la opinión favorable del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El Secretariado Ejecutivo dará respuesta en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Objetivo

Para el presente proyecto analizaremos el desempeño que muestran las entidades federativas sobre la aplicación de los recursos públicos del FASP de los años 2015 y 2016, a fin de detectar posibles desviaciones a la normatividad que regula el ejercicio del gasto.

Asimismo, se analizará el desempeño de las entidades federativas en la aplicación de los recursos del FASP de los ejercicios 2017, 2018 y 2019. Cabe señalar que la distinción entre el análisis de los recursos señalados en el párrafo anterior y lo indicados en el presente párrafo corresponde a reformas en la normatividad que regula el gasto.

Examinaremos los 10 Programas con Prioridad Nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública:

  1. Desarrollo de Capacidades en las Instituciones Locales para el Diseño de Políticas Públicas Destinadas a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana en Temas de Seguridad Pública

  2. Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial

  3. Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial

  4. Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios

  5. Fortalecimiento al Sistema Penitenciario Nacional y de Ejecución de Medidas para Adolescentes

  6. Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de Hechos Delictivos

  7. Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública

  8. Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas

  9. Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención y Combate a Delitos de Alto Impacto

  10. Especialización de las Instancias Responsables de la Búsqueda de Personas

Objetivo específico

El objetivo específico consiste en generar indicadores de gestión y de desempeño que permitan monitorear el avance en la aplicación de los recursos del FASP por parte de las entidades federativas y en esa misma medida el cumplimiento de las metas comprometidas en los Convenios de Coordinación y sus respectivos Anexos Técnicos.

Para conseguir efectuar un eficiente y eficaz monitoreo de la aplicación de los recursos del FASP, el presente proyecto se desarrollará durante las siguientes etapas:

Núm. de Etapa

Objetivo

Características

Entregables

Fase 1

Diseño del plan detallado de trabajo y la metodología de evaluación.

Se pretende diseñar un plan de trabajo en el que se consideren cada una de las instituciones a las que se les solicitará información para alimentar el indicador, la naturaleza de la información requerida, los plazos a los que se sujetará la obtención, análisis y emisión de resultados.

Plan de trabajo con cronogramas detallados.

Fecha de entrega: junio 2017

Fase 2

Se prevé el diseño, metodología y características del indicador.

Se contempla la elaboración de una ficha técnica que describa, el objetivo, definición, resumen narrativo, datos de identificación del indicador, línea base, parametrización, metas y variables.

Ficha Técnica del o los indicadores

Fecha de entrega: junio 2017

Fase 3

Registro de información

Es esta etapa se alimentará el indicador con la información obtenida de las autoridades gubernamentales tanto federales como locales, a fin de incorporar la información susceptible de monitoreo, así como el avance en la aplicación de los recursos del periodo reportado que corresponda

Ficha técnica de reporte bimestral de la aplicación de los recursos

Fecha o periodo de entrega: bimestralmente a partir del mes de agosto 2017

Ficha técnica de reporte anual de la aplicación de los recursos.

Fecha o periodo de entrega: En el mes de febrero de cada año.

Fase 4

Cierre y emisión de resultados del análisis de la información

En esta etapa se generarán las interpretaciones de la información conforme al grado de avance en el desempeño que resulte de la información contenida en el indicador.

Informe de desempeño y recomendaciones sobre la aplicación de los recursos.

Fecha o periodo de entrega: bimestralmente a partir del mes de agosto 2017

Informe anual de desempeño y recomendaciones sobre la aplicación de los recursos.

Fecha o periodo de entrega: En el mes de febrero de cada año.

Fase 5

Cierre del proyecto

Se elaborará un informe final con el análisis de la información y el resultado de las acciones y recomendaciones que, en su caso se generen con respecto al desempeño en la aplicación de los recursos.

Informe general derivado del monitoreo y atención de recomendaciones para la aplicación de los recursos.

Fecha o periodo de entrega: Mes por determinar, año 2018.

Tanto la fase 3 como la fase 4 se consideran cíclicas toda vez que tanto el registro de información, seguimiento y monitoreo de la información, así como los cierres parciales y los resultados obtenidos del análisis de la información serán periódicos y permanentes.

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