Mecanismos de supervisión externa de la policía

 

Actualmente, Causa en Común desarrolla tres Mecanismos de Supervisión de las Policías, uno en cada orden de gobierno: Comisión Nacional de Seguridad (CNS) – Policía Federal, Ciudad de México (CDMX) y San Miguel de Allende.

Comisión Nacional de Seguridad

Este Mecanismo Ciudadano de Transparencia está integrado por seis OSC, lideradas por Causa en Común. Este Mecanismo opera en colaboración con la CNS y sus órganos desconcentrados, en el marco de un Convenio de Concertación  firmado el 31 de octubre de 2016. Además, para el funcionamiento del Mecanismo se desarrollaron dos documentos:

  • Lineamientos generales para la operación interna del Mecanismo Ciudadano de Transparencia del Comisionado Nacional de Seguridad, cuyo objetivo es establecer reglas internas para la coordinación de los trabajos y toma de acuerdos entre las organizaciones que forman parte del Mecanismo.

  • Lineamientos para la operación del Comité Ejecutivo, que funge como espacio de diálogo y acuerdo de acciones de colaboración entre el Mecanismo y la CNS.

El Mecanismo tiene como objetivos:

  • Incidir positivamente en la consolidación de vínculos de confianza entre el CNS y la sociedad.

  • Fortalecer los procesos y promover una perspectiva de derechos humanos en la investigación de quejas, denuncias y reportes ciudadanos.

  • Prevenir la comisión de conductas que atenten contra los derechos humanos por parte de los integrantes y servidores públicos de las instituciones de seguridad pública durante el desarrollo de sus actividades.

  • Proporcionar a la sociedad una visión objetiva y multidimensional de las funciones que realizan los integrantes y servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, así como de su desempeño y las áreas de oportunidad y mejora al interior de sus corporaciones.

  • Informar a la población sobre los resultados de la actuación de las instituciones de seguridad pública.

  • Proporcionar un foro abierto e independiente sobre el actuar de las instituciones de seguridad pública, tomando como base las herramientas establecidas para ello, como la transparencia y la rendición de cuentas.

  • Revisar, observar y recomendar la aplicación de protocolos de actuación, manuales y buenas prácticas en temas de seguridad pública, y

  • Participar en la mejora de los programas y acciones en materia de seguridad pública que deriven en la generación de espacios para la colaboración entre el CNS, la sociedad civil y el sector privado.

Ciudad de México

El Mecanismo está en etapa de diseño. A partir del diagnóstico realizado al régimen disciplinario de la Secretaría de Seguridad Pública de CDMX (SSP-CDMX), el Modelo Anticorrupción de las Instituciones Policiales desarrollado por Causa en Común, y la retroalimentación de las SSP-CDMX, se diseñan las líneas de acción del Mecanismo. El objetivo es fortalecer los controles internos y externos de la Policía, y así avanzar en la rendición de cuentas de la institución y la generación de confianza con la comunidad.

Al momento, se ha visualizado trabajar en los siguientes temas:

  1. Fortalecer el puente con usuarios potenciales de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) y actores clave de la ciudadanía

  • Monitorear la eficacia de los esfuerzos de mejora del servicio de recepción de quejas, mediante criterios de accesibilidad y creación de confianza.

  • Mesas de trabajo entre colectivos de usuarios potenciales, actores académicos y sociales de la CDMX, para dialogar sobre la función policial y el trabajo de la DGAI y la Dirección General del Consejo de Honor y Justicia (DGCHyJ).

  • Analizar los perfiles de usuarios de los servicios de la DGAI.

  • Promover un mayor respaldo institucional por parte de la SSP-CDMX, a la difusión-accesibilidad de los servicios de quejas de la DGAI.

  1. Fortalecimiento de un sistema de identificación y seguimiento de riesgos

  • Por cada grupo de riesgos mapeados (organizacionales, operativos o estratégicos) se propondrá una batería de indicadores para valorar la respuesta y gestión (prevención y atención) de los mismos.

  • Se hará un diagnóstico de punto de partida de los riesgos identificados, su estado actual y cómo podrían evolucionar. Con el objetivo de generar propuestas para su prevención y atención. 

  1. Desarrollo de marcos para la sistematización de la operación policial

Como aporte a lo que ya hace la DGAI sobre el registro del uso de la fuerza (a partir los informes de los comandantes), el mecanismo desarrollará:

  • Una propuesta de sistematización del uso de la fuerza que contemple ámbitos que faciliten emitir primeros informes.

  • Propuestas para atender de forma sistémica los abusos en el uso de la fuerza.

  • Mapear los resultados de los procesos del policía como primer respondiente, principalmente los procesos de detención.

  1. Fortalecer el mecanismo de alerta temprana

  • Desarrollar una matriz para la identificación de nodos-alertas tempranas en las fases de academia-formación, operatividad, servicio de carrera, proceso disciplinario.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!