Este es un listado de eventos de extrema violencia en México a partir de notas periodísticas.

I. Objetivo del proyecto, fuentes y consideraciones

Aunque probablemente la mayoría de los eventos de violencia de mayor impacto se encuentren contemplados en las estadísticas oficiales, en el presente trabajo se presentan y analizan los principales hallazgos sobre eventos que pueden ser catalogados como “atrocidades”, a partir de fuentes periodísticas. Es importante subrayar que las atrocidades que forman parte de este documento son “sólo” ejemplos de una galería de horrores, toda vez que, del total de este tipo de eventos, solo algunos son difundidos por los medios de comunicación.

Dos aclaraciones: el recuento de atrocidades es lo más completo posible, pero no es exhaustivo; por otra parte, a lo largo del año se incluyen o modifican algunas de las categorías que se utilizan para este ejercicio, dependiendo de la información que es posible recabar. Por ello, la relevancia de este informe no está en la exactitud de los números, sino en la cantidad y naturaleza de los eventos que se registran.

II. Definición de “atrocidades”

Para el presente trabajo, se considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

A partir del mes de junio de 2021, se actualizaron algunas categorías y definiciones de atrocidades con la finalidad de describir mejor algunos tipos de violencia. Consulta el informe completo para conocer los detalles.

Del 1 de enero al 31 de agosto de 2022 se registraron en 3,544 notas periodísticas, al menos 4,134 atrocidades que dejaron al menos 7,118 víctimas*.

*Debe tomarse en cuenta que muchas notas periodísticas no especifican el número de víctimas.

MAPA DE ATROCIDADES

LOGO_BLANCO

Consulta los informes “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios” de 2021 y 2020: