¿Cuál es el valor que nuestro gobierno le da a los que arriesgan su vida?

Culiacán, Sinaloa. (19 de junio de 2018).- Valentín Gaxiola Piña era policía en Sinaloa y en septiembre de 2004 participó en una persecución que terminó con la vida de un miembro de alto nivel del Cártel de Juárez. En la víspera del año nuevo, justo el 31 de diciembre de 2004, fValentín fue asesinado por un grupo armado. Se dice que fueron más de 300 balas proyectadas de una AK-47. Tal vez los eventos de septiembre marcaron su destino. Nunca lo sabremos por la ausencia de una investigación efectiva.

“No era un perro… no tiene valor la vida de un policía” Comenta Andrea Félix, la viuda de Valentín. El desafortunado estigma que se refleja en la frase “de seguro estaban metidos en algo” se recrudece cuando la víctima es un policía. Y así, las familias de los policías asesinados comienzan un camino que transita por la ingratitud social hacia la ya conocida ausencia de investigación efectiva e impunidad.

La situación en Sinaloa generó el nacimiento de la organización Familias de Policías Caídos, que actualmente la conforman alrededor de 400 familias afectadas. Andrea Félix, presidenta de la organización, comenta que su objetivo es buscar los derechos que se tienen como víctimas de la violencia y la delincuencia.

La respuesta del gobierno de Sinaloa para no “desproteger” a las familias de los policías que han sido asesinados, fue a través de convenios individuales que se hicieron sólo con algunas familias. En la entrega de los cheques, muchas personas estuvieron esperando varias horas para recibir la cantidad de 600 pesos.

Para las Familias de Policías Caídos A.C., es necesaria la creación de una ley que tenga como objetivo evitar que los derechos de las familias estén supeditados a una partida presupuestaria que se tiene que estar peleando año con año.

Valentín Gaxiola como policía combatió a la delincuencia organizada. Dejó a su esposa y a tres hijos. Andrea sigue preguntando: ¿Cuál es el valor que nuestro gobierno le da a los que arriesgan su vida?

Para mayor información de Familias de Policías Caídos, visitar su página en el siguiente enlace.