Organizaciones de la sociedad civil opinan sobre el Plan de Paz y la Guardia Nacional

El 14 de noviembre de 2018, el entonces Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Paz y Seguridad 2018-2024. El plan contiene los siguientes puntos:

  • Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
  • Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
  • Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.
  • Regeneración ética de la sociedad.
  • Reformular el combate a las drogas.
  • Emprender la construcción de paz.
  • Recuperación y dignificación de las cárceles.
  • Seguridad pública, seguridad nacional y paz.

El plan generó diversas reacciones de las organizaciones de la sociedad civil. El Observatorio Sonora por la Seguridad lo calificó de diferente, pero faltando el cómo lo llevarían a cabo. Para el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo de Jalisco, el plan es confuso. Por su parte, el Equipo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos de Durango lo calificó de complejo y Jornada de Derechos Humanos de Yucatán de inconsistente.

El último punto del plan es el que contempla la creación de la Guardia Nacional, que actualmente está en discusión en el Senado. Se ha planteado que la Guardia Nacional se componga con elementos de las policías Militar, Naval y Federal. Ante esto, es necesario preguntarnos si las Fuerzas Armadas tienen un papel que jugar en la seguridad pública.

Para la Fundación Axio de Hidalgo, hay que apoyarse en las Fuerzas Armadas a la par de que se profesionaliza la policía. El Observatorio Sonora por la Seguridad señaló la necesidad de un retiro paulatino y que en dado caso los militares estén en algunos lugares focalizados. Desde Jalisco, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo  comentó que la presencia militar en la seguridad pública debe ser excepcional. Para el Equipo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos se tiene que construir una profunda formación en la paz y los derechos humanos.

Por lo anterior, tendríamos que concluir como lo hace el Observatorio Ciudadano de Morelos: la normalización del uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública ha traído impunidad y abuso de poder. Las organizaciones de la sociedad civil consultadas coincidieron en la necesidad de acotar las funciones de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y fortalecer la vía civil; sin embargo, estos elementos no han sido tomadas en cuenta en las discusiones en torno a la Guardia Nacional.