¿QUIÉNES SOMOS?

Causa en Común es una organización ciudadana conformada por investigadores, expertos, académicos y activistas dedicados a construir relaciones de confianza entre los ciudadanos y las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

¿QUÉ HACEMOS?

  • INVESTIGACIONES que proponen soluciones.
  • VINCULACIÓN entre ciudadanos e instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
  • PROGRAMAS que promueven la denuncia y buenas prácticas.
  • COMUNICACIÓN de nuestros hallazgos.

ESTUDIOS Y DATOS

LO QUE HEMOS LOGRADO…

INDEPOL (ÍNDICE DE DESARROLLO POLICIAL)

Mide el cumplimiento de los gobiernos a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ENCUESTA ¿QUÉ PIENSA LA POLICÍA?

Todos tenemos una opinión sobre el actuar de la policía en México. ¿Pero sabemos que piensan ellos sobre las condiciones para poder llevar a cabo su trabajo?

 

GRUPOS DE ENFOQUE

Durante 2018 se llevó a cabo un ejercicio de investigación para profundizar y recabar mayor información respecto a la certificación y a la profesionalización.

 

JORNADAS LABORALES

El estudio describe la composición de jornadas laborales de los policías en México, los abusos que se comenten en los estados y propone lineamientos para regularlas.

 

 

EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CAE)

Este estudio tiene como objetivo monitorear la evolución legal, administrativa y operativa de los Centros de Atención de Emergencias (CAE) instalados en los 32 estados de la República.

EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO DESTINADO A SEGURIDAD PÚBLICA

Analiza el gasto que realizan las entidades federativas de los recursos públicos del FASP a fin de detectar posibles desviaciones.

ACUERDOS DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

El equipo de Causa en Común realizó una investigación para conocer el contenido de los acuerdos que emitió el Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como el cumplimiento de los mismos.

Registro de policías asesinados

Este es el conteo y localización geográfica de los policías asesinados en todo el país con base a nuestra fuente hemerográfica.

USO DE LA FUERZA

El equipo de Causa en Común realizó un trabajo de investigación con el objetivo de analizar si las personas funcionarias encargadas de hacer cumplir la ley cumplen con, al menos, los estándares mínimos en materia de uso de la fuerza.

 

 

 

 

 

DOCUMENTOS

Análisis realizados por Causa en Común sobre propuestas y/o políticas públicas específicas.

NOTICIAS

Consulta las entrevistas, notas periodísticas y posicionamientos de Causa en Común publicados en los medios de comunicación.

EQUIPO

María Elena Morera Mitre

María Elena Morera Mitre

Presidenta

Activista ciudadana desde 2001, conferencista, columnista y líder de opinión. De 2003 a 2009, presidió la organización México Unido Contra la Delincuencia. Actualmente es Presidenta de Causa en Común, organización civil dedicada a la construcción de ciudadanía, así como a promover mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno que fortalezcan el estado de derecho en México.

José Antonio Polo Oteyza

José Antonio Polo Oteyza

Director General

José Antonio Polo Oteyza. Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Ha desempeñado diversos cargos en la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

NUESTRAS REDES

En México hay más de 25 millones de víctimas del delito, las cuales no pueden acceder a algún mecanismo de atención, restitución y reparación del daño integrales. Las medidas emprendidas desde el gobierno para la atención de esta problemática son mínimas: https://t.co/9U8goZ8PHF

A veces olvidamos que los policías también son ciudadanos comunes y corrientes: “Nos tienen catalogados como que no tenemos sentimientos, que somos fríos o nada más nos dedicamos a detener personas, también tenemos una parte muy sensible”. https://t.co/uabWDTsBji

Para cumplir con el supuesto democrático de cercanía entre gobierno y ciudadanía es importante que esta última tenga acceso de forma transparente a la información que desea conocer de cualquier orden de gobierno. El @INAImexico es vital para cumplir con el supuesto democrático.

Las instituciones de seguridad pública de nuestro país sufrieron recortes económicos para el ejercicio 2020. Consulta nuestro análisis aquí: https://t.co/5qLKPAZUby

Load More...

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.
Type: OAuthException
Code: 10
Please refer to our Error Message Reference.