¿QUIÉNES SOMOS?

Causa en Común es una organización ciudadana conformada por investigadores, expertos, académicos y activistas dedicados a construir relaciones de confianza entre los ciudadanos y las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

¿QUÉ HACEMOS?

  • INVESTIGACIONES que proponen soluciones.
  • VINCULACIÓN entre ciudadanos e instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
  • PROGRAMAS que promueven la denuncia y buenas prácticas.
  • COMUNICACIÓN de nuestros hallazgos.

ESTUDIOS Y DATOS

LO QUE HEMOS LOGRADO…

INDEPOL (ÍNDICE DE DESARROLLO POLICIAL)

Mide el cumplimiento de los gobiernos a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ENCUESTA ¿QUÉ PIENSA LA POLICÍA?

Todos tenemos una opinión sobre el actuar de la policía en México. ¿Pero sabemos que piensan ellos sobre las condiciones para poder llevar a cabo su trabajo?

 

GRUPOS DE ENFOQUE

Durante 2018 se llevó a cabo un ejercicio de investigación para profundizar y recabar mayor información respecto a la certificación y a la profesionalización.

 

JORNADAS LABORALES

El estudio describe la composición de jornadas laborales de los policías en México, los abusos que se comenten en los estados y propone lineamientos para regularlas.

 

 

EVALUACIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CAE)

Este estudio tiene como objetivo monitorear la evolución legal, administrativa y operativa de los Centros de Atención de Emergencias (CAE) instalados en los 32 estados de la República.

EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO DESTINADO A SEGURIDAD PÚBLICA

Analiza el gasto que realizan las entidades federativas de los recursos públicos del FASP a fin de detectar posibles desviaciones.

ACUERDOS DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

El equipo de Causa en Común realizó una investigación para conocer el contenido de los acuerdos que emitió el Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como el cumplimiento de los mismos.

Registro de policías asesinados

Este es el conteo y localización geográfica de los policías asesinados en todo el país con base a nuestra fuente hemerográfica.

USO DE LA FUERZA

El equipo de Causa en Común realizó un trabajo de investigación con el objetivo de analizar si las personas funcionarias encargadas de hacer cumplir la ley cumplen con, al menos, los estándares mínimos en materia de uso de la fuerza.

 

 

 

 

 

DOCUMENTOS

Análisis realizados por Causa en Común sobre propuestas y/o políticas públicas específicas.

NOTICIAS

Consulta las entrevistas, notas periodísticas y posicionamientos de Causa en Común publicados en los medios de comunicación.

EQUIPO

María Elena Morera Mitre

María Elena Morera Mitre

Presidenta

Activista ciudadana desde 2001, conferencista, columnista y líder de opinión. De 2003 a 2009, presidió la organización México Unido Contra la Delincuencia. Actualmente es Presidenta de Causa en Común, organización civil dedicada a la construcción de ciudadanía, así como a promover mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno que fortalezcan el estado de derecho en México.

José Antonio Polo Oteyza

José Antonio Polo Oteyza

Director General

José Antonio Polo Oteyza. Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Ha desempeñado diversos cargos en la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

NUESTRAS REDES

¿Sabías que la ley de la #GuardiaNacional conlleva algunos riesgos? Consúltalos aquí:

Los ataques del gobierno contra los órganos autónomos, como el instituto electoral o el Banco de México, son un riesgo para nuestra democracia, porque sólo buscan concentrar más poder. ¿Eso queremos? #RevocaciónDeMandato

Nuestro estudio 2018 concluye que el #CNSP es una simulación. Hoy, nada ha cambiado. En enero, el presidente @lopezobrador_ solo permaneció 10 minutos y los gobernadores no votaron los acuerdos; la semana pasada fue un monólogo. Consulta el estudio: https://t.co/BbchUWqXrg

Alto a las ofensas del gobierno a las Organizaciones de la Sociedad Civil. Son parte importante de nuestra democracia, porque contribuyen a estudiar temas, criticar a las autoridades, y proponer soluciones. Por eso no le gustan a este gobierno. Ayuda a defenderlas. #SíconlasOSC

Load More...

4 hours ago

Causa en Común
View on Facebook

7 hours ago

Causa en Común

Alto a las ofensas del gobierno a las Organizaciones de la Sociedad Civil. Son parte importante de nuestra democracia, porque contribuyen a estudiar temas, criticar a las autoridades, y proponer soluciones. Por eso no le gustan a este gobierno. Ayuda a defenderlas. #SíconlasOSC ... See MoreSee Less

View on Facebook

8 hours ago

Causa en Común

Que una persona afronte su proceso penal en la cárcel es una simulación de justicia que ocultará las insuficiencias de policías y MPs, que deberían investigar antes de que se encarcele a alguien. #NoALaPrisiónAutomática. ... See MoreSee Less

View on Facebook

1 day ago

Causa en Común

Para no regresar a los tiempos del oscurantismo gubernamental, es indispensable que INAI siga siendo el garante del derecho de acceso a la información en nuestro país. #TransparenciaNecesaria ... See MoreSee Less

View on Facebook

1 day ago

Causa en Común

Los organismos autónomos, como el instituto electoral o el Banco de México, se pensaron para que el poder no estuviera tan concentrado en un solo lugar o persona. Mejorarlos y defenderlos es defender nuestra democracia. #RevocaciónDeMandato ... See MoreSee Less

View on Facebook